Suscríbete

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Fernando Roig denuncia que la electricidad y el gas ya suponen el 35 % del coste de una baldosa

El presidente de Grupo Pamesa rechaza la posibilidad de aplicar un ERTE a pesar de reconocer un incremento de gastos «insostenible» y la pérdida de rentabilidad

Fernando Roig denuncia que la electricidad y el gas ya suponen el 35 % del coste de una baldosa

El presidente del Grupo Pamesa, Fernando Roig, asegura que la amenaza del fuerte incremento del precio del gas y la electricidad; fuentes principales de energía para el funcionamiento de sus hornos, «Es insostenible» y puntualiza que «perdemos competitividad y, por ende, tenemos que subir los precios a nuestros clientes». En este sentido, Roig asegura que su empresa pagó ocho millones de euros mensuales de gas durante el primer trimestre del año, acabará 2021 pagando cerca de 30 millones, una diferencia de veinte millones, los cuales se sumarán a la cuenta de resultados de pérdidas. De hecho, ha puntualizado que el gas y la energía «han pasado de representar un 12 % a un 35 %» en la factura global de la compañía.

Roig afirma que la posibilidad de reducir los costes tanto de la energía como de las materias primas no la tienen ni los empresarios ni los trabajadores, sino que está en manos del Gobierno y anunció que, pese al aumento de costes y a la pérdida de rentabilidad, no pretende realizar ningún ERTE, como tampoco lo hizo durante la pandemia de la covid-19.

En este sentido, Roig denuncia que tras ocho años de petición, la mina de arcilla de El Puig sigue sin abrirse, lo que conlleva tener que proveerse de las minas de Ucrania y Rumania, algo que se traduce en largos trayectos de carretera que los más de 1.500 camiones diarios tienen que realizar desde los puertos a las instalaciones del grupo empresarial castellonense. Otro factor implicado en este problema es, según Roig, el Corredor del Mediterráneo, «un proyecto que arrastra retrasos de más de 10 años y que supone recorrer 140 kilómetros más de lo habitual por camión y trayecto, ya que la entrada a València por el Norte sigue sin estar habilitada».

Según el presidente de Grupo Pamesa, el futuro del transporte de materias primas está en el ferrocarril, por lo que ha anunciado que la firma se plantea construir una estación intermodal para facilitar el transporte de ida y vuelta tanto desde Valencia como de todo Europa una vez se finalice el Corredor del Mediterráneo. «Esta medida abarataría los costes en el transporte de mercancía y es una medida más ecológica y eficiente ya que las emisiones de CO2 se reducirían considerablemente», afirma.

Beneficios

Por su parte, el director general de Grupo Pamesa, José Manuel Llaneza, asegura que con esta situación «los beneficios no están creciendo al mismo ritmo que las ventas».

Hay que recordar que en la provincia de Castelló se produce más del 90 % de la cerámica de España. Son 80 productores los que generan más de 15.000 empleos directos en este sector. La crisis energética, según repasa el director del grupo, «afecta directamente a los beneficios, los cuales no están creciendo al mismo ritmo que las ventas, y por lo que se han visto obligados a aumentar el precio de sus productos en un 25 %».

Para colaborar con la protección del medioambiente, Llaneza señalaba que Pamesa tiene una firme apuesta por la política de residuo 0 en la que agua, sólidos y calor son reciclados en todo el proceso productivo del Grupo. Pamesa cuenta con dos centros de I+D+I, en Almassora y Onda, en la que más de cuarenta personas entre técnicos y diseñadores, trabajan la innovación de manera constante.

488 millones

El 16,8 % de las baldosas cerámicas Made in Spain salen de las cinco fábricas de Grupo Pamesa. De los 488 millones de metros cuadrados que se produjeron en España el año pasado, 82 correspondieron al grupo empresarial de Fernando Roig. De esta manera, Grupo Pamesa se consolida como la sexta mayor fabricante de recubrimientos cerámicos del mundo y la primera de Europa. Grupo Pamesa comercializa sus productos a través de las marcas Pamesa, Tau, Geotiles, Prissmacer, Ecoceramic y Navarti, y recientemente ha adquirido Azuliber, histórica empresa de la localidad de l’Alcora.

Compartir el artículo

stats