Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Transportes

El AVE a Asturias, en cola de espera: llegará antes a Orense, Badajoz y Murcia

El trayecto de alta velocidad de la Meseta a Galicia se inaugurará el día 21 y Renfe ofrece 250.000 asientos por 15 euros desde y hacia Madrid

Imagen del viaje inaugural del AVE Galicia-Madrid el pasado lunes.

La alta velocidad llegará a Galicia desde la Meseta el 21 de este mes. El primer tren AVE comercial se detendrá Orense el día antes del sorteo de la lotería de Navidad. Los billetes ya están a la venta: Renfe ofrece 250.000 asientos por 15 euros desde y hacia Madrid. Se confirma así el calendario que adelantó La Nueva España el pasado mes de junio, incluido en la “Declaración sobre la red 2021” de Adif y que recoge que la llegada de la alta velocidad a Asturias será en 2022.

Una vez abierto el AVE de Madrid a Galicia aún se inaugurarán varios antes que la variante de Pajares. Hay dos tramos más adelantados que el asturiano y un tercero que avanza a la par, por lo que, en la actualidad, resulta imposible saber si se inaugurará antes o después que la Variante.

Tras el gallego, el siguiente tramo AVE que inaugurará el Ministerio de Transportes será previsiblemente el Plasencia-Badajoz, en el que se desarrollan en la actualidad pruebas de circulación. El calendario oficial de Adif recoge que la circulación comercial comenzará en 2022, pero el anterior ministro, José Luis Ábalos, señaló poco antes de abandonar el cargo que podría adelantarse a finales de este año. Todo indica que ese compromiso no se cumplirá finalmente.

A principios de 2022 abrirá también al tráfico comercial el tramo que une Beniel con la estación de El Carmen, en Murcia. Transportes confía en cerrar las pruebas de circulación este año. También en el primer trimestre de 2022 está prevista la apertura del nuevo túnel AVE Chamartín-Atocha, que conectará los AVE de toda España. El tramo ya está en fase de pruebas.

En una fase de obras similar a la de la Variante avanza el tramo Castellón-Vandellós. Que se inaugure antes uno u otro dependerá de muchos factores, la mayoría relacionados con la circulación en pruebas, una fase que solo concluye cuando la Agencia Estatal de Seguridad Ferroviaria (AESF) da “luz verde” al inicio de la circulación comercial. También podrían abrir el año que viene los tramos Valencia-Alicante y Venta de Baños-Burgos.

En todo caso, salvo imprevistos de última hora, en un año o poco más llegará el primer tren AVE con pasajeros a Asturias. Es el compromiso de Adif, recogido en la “Declaración sobre la red 2021”. El texto incluye el calendario previsto para este ejercicio y el siguiente de todos los proyectos de alta velocidad, en marcha en España, tanto los que están en ejecución, como los que figuran en fase de redacción de proyecto y los que aún permanecen en estudio. Hasta la aparición de esa publicación, en relación con el fin de obra de la Variante, solo había habido declaraciones y anuncios de los sucesivos dirigentes políticos y de los mandatarios de Adif, pero nunca nada por escrito.

El calendario elaborado por Adif detallaba que este año, aún con obras en curso, comenzaría la fase de pruebas del AVE a Asturias, mientras que el año que viene seguirán los ensayos y se abrirá el expediente de puesta en servicio, paso previo al inicio de la circulación comercial. En la Variante hay pruebas de circulación desde el pasado 20 de septiembre, cuando el tren laboratorio conocido popularmente como 'Aspirino' porque sus colores (verde y blanco) coinciden con los de la caja del popular medicamento, tardó 33 minutos en recorrer al trayecto entre La Robla y Campomanes, mientras tomaba mediciones y auscultaba la vía.

En Galicia, donde ya está en servicio desde 2011 el trayecto Orense-La Coruña y desde 2015 Santiago-Vigo, de las seis conexiones actuales con Madrid se pasará a diez directas, y de los 1.578 asientos diarios se pasará a 2.942. Porque, además de las cuatro nuevas frecuencias, los nuevos modelos de trenes que operarán en las vías de alta velocidad entre la comunidad gallega y la capital de España tienen más capacidad. Así, los Alvia S-130 cuentan con 299 plazas, 36 más que los Alvia S-730 que cubren a día de hoy ese trazado, mientras que los AVE S-112, con destino Orense, tienen 365 asientos por tren.

Renfe ha revelado los tiempos de viaje en tren a las ciudades gallegas desde Madrid con el AVE. Serán 2 horas y 15 minutos a Orense, 3 horas y 20 minutos a Santiago, 3 horas y 51 minutos a La Coruña, 4 horas justas a Pontevedra, 4 horas y 16 minutos a Vigo y 4 horas y 46 minutos a Lugo. Las últimas previsiones para el AVE a Asturias se situaban en 2 horas y 56 minutos de Madrid a Oviedo y media hora más hasta Gijón.

La integración del ferrocarril en León y la futura remodelación del tramo Pola de Lena-Gijón, proyectada por Adif, reducirán esos tiempos. El objetivo que se había marcado el Ministerio hace años era lograr que el viaje de Oviedo a Madrid quedara, como máximo, en 2 horas y 26 minutos.

Compartir el artículo

stats