Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Cuando el clima crea empleo

España generará en la próxima década dos millones de puestos de trabajo vinculados al medio ambiente

La pandemia ha acelerado la preocupación de la sociedad, empresas e instituciones respecto al medio ambiente y ha recordado la necesidad de preservar las bases en las que se sustenta el bienestar: los recursos naturales y el clima. En esta línea, la economía verde se ha convertido en el cimiento sobre el que apoyar la recuperación económica, laboral y social.

Más allá del reciclaje y la reutilización de productos, conseguir la transición hacia una economía sostenible conlleva un replanteamiento de todo el sistema productivo. Desde el diseño y la fabricación hasta la distribución. Para ello, es necesaria la aparición de nuevos perfiles profesionales relacionados con esta materia. Y hacen falta bastantes. Las previsiones de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) apuntan a que, de cara a 2030, se habrán creado 24 millones de profesiones vinculadas con la sostenibilidad y el medio ambiente.

España no se queda atrás y también se ha sumergido en esta tendencia. Ya a finales de 2019, la economía verde era responsable de más de medio millón de puestos de trabajo, un 2,5% de la ocupación total. Y la cifra podría triplicarse en los próximos diez años. Fernando Prieto, CEO del Observatorio de la Sostenibilidad, estima que para el año 2030 "habrá dos millones de empleos verdes en nuestro país".

Desde la Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico especifican siete ámbitos donde más será latente la aparición de nuevas profesiones en los próximos años: la construcción y rehabilitación de edificios eficientes, el sector energético, la economía circular, la gestión de residuos, el ecodiseño, el transporte y logística sostenible, y el turismo. "Siempre con la innovación y la tecnología como base", añaden. Pero, ¿cuáles serán los perfiles concretos que más se demandarán?

Lidiar con la meteorología

En lo que respecta al sector de la construcción, Prieto apunta la necesidad de nuevos perfiles dirigidos, más que a la lucha contra el cambio climático, a la adaptación a sus consecuencias, como por ejemplo, el aumento de las temperaturas en las ciudades. "Serán necesarios trabajos para la instalación de cubiertas verdes, así como profesionales que ayuden a lidiar con los fenómenos meteorológicos extremos", especifica el CEO del Observatorio de la Sostenibilidad.

En cuanto al resto de actividades donde se prevé un crecimiento de demanda, desde Infoempleo destacan al experto en energías renovables como uno de los perfiles que más buscarán las empresas. Si hablamos de un ingeniero especialista en el sector, su sueldo se sitúa entre los 45.000 y 50.000 euros anuales, mientras que los consultores pueden cobrar entre 36.000 y 70.000 euros anuales.

En sectores como el transporte, el consultor en logística sostenible encabezará las ofertas de empleo, aunque en general, dentro de esta industria, la necesidad de profesiones guiadas a la responsabilidad con el medio ambiente se traduce en 210.000 nuevos empleos, según un informe elaborado en conjunto por la Fundación Biodiversidad y el Observatorio de la Sostenibilidad. 

Como apuntaban desde esta última entidad, el ecodiseño será una industria en auge. Un profesional de este tipo se encarga de incorporar criterios ambientales en la fase de concepción y desarrollo de un producto o servicio. Su franja salarial inicial está entre los 24.000 y 30.000 euros anuales. Por otro lado, está el especialista en economía circular, encargado de que los productos o servicios de una empresa que salen al mercado se fabriquen teniendo en cuenta los criterios de sostenibilidad.

Dentro de las empresas de cualquier sector empezará a cobrar relevancia el analista de soluciones y proyectos, encargado de analizar qué actividades pueden ser perjudiciales para la empresa y "transformarlas en soluciones más sostenibles", aseguran desde Infoempleo; y el de técnico de prevención de riesgos laborales, calidad, medio ambiente y RSC.

Si miramos el sector del medio ambiente puro, el ingeniero ambiental es otro de los perfiles que empiezan a demandar más las compañías. En este caso los profesionales más ‘junior’ cobran una media de 26.000 euros anuales.

En España ya se han puesto en marcha acciones para impulsar la creación de estas profesiones. Un buen ejemplo de ello son los casi 20 millones de euros que la Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico ha destinado a dos programas de ayudas para empresas que buscan generar empleo que impulse la economía verde y azul.

Compartir el artículo

stats