Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El alquiler medio ya roza en València los 900 euros a la espera de la subida del IPC

Ciutat Vella concentra los pisos más caros por la presión turística

Vivienda en alquiler en el centro de València, en imagen de archivo. | MIGUEL ÁNGEL MONTESINOS

El alquiler medio en València ya cuesta 873 euros al mes a la espera de la subida del IPC, que lo va a encarecer 48 euros de media. El coste de las rentas ha retomado la escalada tras el parón que sufrió durante los primeros meses de la pandemia. Ciutat Vella concentra los alquileres más caros por la presión del turismo, seguida de El Pla del Remei, El Pla del Real y el distrito de Extramurs. El repunte de los precios del alquiler conlleva que las familias deben destinar un 28 % del sueldo a pagar las rentas, según revela un informe de la sociedad de tasación TecniTasa. La situación en Alicante es similar con un coste medio de las rentas de 759 euros.

València y Alicante se han situado entre las diez grandes ciudades españolas donde las familias tienen que destinar una mayor parte de sus ingresos a alquilar una vivienda. El informe de TecniTasa (que es la cuarta tasadora de España por volumen de negocio) utiliza datos de los ingresos por hogar del Instituto Nacional de Estadística y los pondera con el alquiler medio. El estudio precisa que una familia media obtiene unas rentas de 3.119 euros al mes en València y debe pagar unas rentas mensuales de 873 euros (28 %). En el caso de Alicante, los hogares disfrutan de unas rentas medias de 2.699 euros y abonan 759 euros de alquiler (28,1 %). Estas cifras sitúan a los valencianos muy cerca del esfuerzo que hacen los madrileños para pagar el alquiler. El informe de la tasadora revela que la renta media de una familia en la capital de España es de 4.056 euros y el alquiler ronda los 1.179 euros (29,1 %).

Fernando García Marcos, director técnico de TecniTasa, aclara: «No podemos olvidar que estamos hablando de datos promedio. Que una ciudad tenga un porcentaje alto de esfuerzo económico para alquilar no implica que esta situación se produzca en todas las áreas ni afecte a todas las familias que viven en ella».

El precio de las rentas está subiendo en València por la vuelta al mercado de pisos turísticos de miles de viviendas tras más de un año en el sector tradicional, la recuperación del segmento de los inmuebles de estudiantes y el regreso a la capital del Túria de cientos de trabajadores que estuvieron durante meses en ERTE (camareros, trabajadores de hotel o vendedores).

El precio medio de los alquileres en València es de 9,1 euros el metro cuadrado al mes, según datos de Idealista. Los arrendamientos más caros están en Ciutat Vella (11,3 euros el metro cuadrado), El Pla del Remei (10,6 euros), L’Eixample (9,9 euros), El Pla del Real (9,5 euros) y el distrito de Extramurs (9,3 euros). Las rentas han subido de media en noviembre en la capital del Túria un 3,3 % respecto a octubre. La situación se va a agravar con la subida del IPC, que según datos del INE ha alcanzado su nivel más alto de los últimos 30 años (en noviembre subió un 5,6 % respecto al mismo mes del año pasado).

El estudio de TecniTasa precisa que las ciudades españolas donde las familias tienen que hacer un mayor esfuerzo para alquilar son Badalona (un 36,4 % del sueldo con unos alquileres medios de 1.064 euros), Barcelona (un 35,7 % con unas rentas medias de 1.278 euros), Palma de Mallorca (34,4 %), A Coruña (32,6 %), Hospitalet de Llobregat (31,8 %) y Bilbao (31,3 %). En el lado contrario está Castelló, que con un alquiler medio de 553 euros requiere un esfuerzo del 18,9 %.

Los agentes de la propiedad inmobiliaria (API) de València creen que ya no hay mucho más margen de subida porque las rentas están en máximos históricos. Sin embargo, José María Basañez, presidente de TecniTasa, subraya que los precios del alquiler pueden seguir subiendo en 2020 «por el incremento de la demanda ante la imposibilidad de algunas familias de acceder a la compra».

El coste de las rentas ha subido un 15 % en un año en La Petxina

Uno de los barrios de la capital del Túria donde crece con más fuerza el precio del alquiler es el de La Petxina en el distrito de Extramurs. Según la plataforma inmobiliaria Idealista, el coste de las rentas ha subido un 15 % en el último año. El precio medio de una vivienda de 100 metros cuadrados es de 940 euros, aunque depende del estado del inmuebles. Dentro del barrio, un piso de 95 metros cuadrados puede llegar a costar 1.300 euros al mes (según revelan los anuncios del portal que no especifican la ubicación exacta) y uno de 61 metros cuadrados en la calle San Ignacio de Loyola (vía paralela a Juan Llorens) vale 1.200 euros. El barrio más caro de Extramurs es La Roqueta (entre la estación del Norte y el Muvim) con alquileres que rondan los 1.040 euros las viviendas de 100 metros cuadrados. Según Idealista, los alquileres en Extramurs acaban de alcanzar su máximo histórico.

Compartir el artículo

stats