Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El fondo de inversión HIG ultima la compra del negocio de Noatum en Sagunt y Castelló

La firma participada por JP Morgan, a través de Bank of América, quiere desprenderse del grupo marítimo, logístico y de estiba líder en España en la gestión de terminales portuarias

Vista de la terminal polivalente que Noatum explota en el Puerto de Sagunt. | LEVANTE-EMV

El fondo de inversión estadounidense HIG es el favorito para adquirir Noatum, una de las firmas líderes en España en la gestión de grandes terminales portuarias de mercancías (entre estas las ubicadas en Sagunt y Castelló) y que en la actualidad pertenece a la sociedad JPMorgan Asset Management. Según confirman fuentes financieras, el precio de la venta de Noatum -por la que también se interesó el fondo Carlyle así como el operador logístico alemán Rhenus- podría rondar entre los 800 y los 1.000 millones de euros.

El fondo de capital riesgo del banco de inversión americano JP Morgan Asset Management ha encargado a Bank of America la venta del negocio logístico y marítimo integrado en el grupo Noatum (formado por Noatum Maritime, Noatum Logistics y Noatum Terminals). Esta corporación genera una facturación de unos 2.000 millones de euros y más de 2.500 trabajadores en 25 países, 141 localizaciones y 16 terminales portuarias. En España, Noatum explota terminales de graneles, polivalentes, contenedores, frigoríficas, carga rodada y vehículos, así como depósitos de mercancías en una decena de puertos de interés general.

El banco JP Morgan vendió en 2017 al grupo estatal chino Cosco Shipping Ports el 51% de la división portuaria de Noatum (las terminales de València y Bilbao, así como los puertos secos de Madrid y Zaragoza) por 203 millones. En el caso del recinto del Grao, el banco norteamericano, a través de otra división, mantiene el 49 % de la principal terminal de contenedores de Valenciaport, participación accionarial que no entra en el proceso de venta del resto de negocios de Noatum en España.

Grupo Noatum fue puesto en marcha por JP Morgan y ABP tras adquirir en 2010 a la constructora y firma de servicios ACS su filial de puertos Dragados Servicios Portuarios y Logísticos (SPL) por 720 millones de euros. Además del 49% de Cosco Shipping Ports (Spain) Terminals, los fondos asesorados por la firma estadounidense y la holandesa dejaron fuera de la venta inicial a Cosco Noatum Logistics y Noatum Maritime. La principal terminal del Puerto de València fue explotada inicialmente por Marítima Valenciana, creada por el empresario alicantino Perfecto Palacio de la Fuente.

Diversificar la actividad

El posible desembarco del fondo de inversión HIG en el ámbito marítimo de grandes puertos de interés general en España aumentaría la diversificación de su cartera de negocio en este país. Desde su fundación en 1993, HIG ha sido un inversor activo al comprar más de 300 compañías y proporcionando capital a una larga lista de compañías para desarrollar su potencial inversor.

Según asegura esta empresa financiera, «HIG es una de las firmas de Private Equity más activas que invierte en el mercado de medianas empresas en Europa, Estados Unidos y Latinoamérica. Nos especializamos en aportar capital a compañías de pequeña y mediana capitalización. Invertimos nuestro capital en una amplia gama de oportunidades que van desde inversiones minoritarias en compañías en desarrollo o crecimiento hasta posiciones mayoritarias».

Noatum Terminal Sagunt explota una terminal de 235.000 metros cuadrados de superficie, con 1.230 metros de longitud de línea de muelle y con espacio para almacenamiento de vehículos. A principios de este año, el consejo de administración de la Autoridad Portuaria de València aprobó la concesión de una nueva parcela a Noatum ubicada en el muelle noreste de la dársena norte del mencionado recinto del Camp de Morvedre. Este espacio permitirá a la firma explotar un área de 21.295 m² durante un plazo de 25 años. La concesión servirá para construir y explotar una instalación para el almacenamiento de graneles sólidos agroalimentarios y fertilizantes que entren o salgan en este enclave por vía marítima.

Mientras, la Autoridad Portuaria de Castelló adjudicó en 2018 a la filial del grupo portuario que ya opera en sus instalaciones, Noatum Terminal Castelló, una concesión por 35 años. La compañía comprometió entonces 26,2 millones de euros de inversión en maquinaria e instalaciones.

Compartir el artículo

stats