El Índice General de Producción Industrial (IPI) descendió en España un 3,3 % en octubre en relación al mismo mes de 2020, tasa 4,2 puntos inferior a la de septiembre, según informo ayer el Instituto Nacional de Estadística (INE). En la Comunitat Valenciana la caída es mayor al haber descendido un 6,3 % en la tasa interanual. Con la caída interanual de octubre, la producción industrial pone fin a siete meses consecutivos de tasas positivas.

Por sectores, los mayores recortes de la producción se los anotaron los bienes de equipo (-11,7 %) y los bienes intermedios (-3,5 %), seguidos de los bienes de consumo duradero (-2,1%). Sólo incrementaron su producción en octubre los bienes de consumo no duradero (2,5%) y la energía (0,4 %).

Corregida de efectos estacionales y de calendario, la producción industrial registró en octubre un retroceso interanual del 0,9%, tasa 1,3 puntos inferior a la del mes anterior.

La producción industrial subió en octubre en cinco comunidades autónomas en tasa interanual, se mantuvo sin cambios en Castilla-La Mancha y disminuyó en once regiones, principalmente en Castilla y León (-15,8%), Aragón (-11,7%), La Rioja (-6,8%) y la Comunitat Valenciana. En términos mensuales la producción industrial bajó a nivel nacional un 0,4%.