Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Valencia toma la delantera para acoger la gigafactoría de baterías del coche eléctrico

La candidatura de Cataluña ha quedado relegada y gana opciones la propuesta del consorcio liderado por Power Electronics que conlleva una inversión de 2.000 millones de euros, la creación de 30.000 empleos y un espaldarazo a Ford Almussafes

Acceso a la factoria de Ford en Almussafes, que sería la gran beneficiada de la gigafactoría. | PERALES IBORRA

La candidatura de Cataluña para albergar la gigafactoría de baterías que planeaba instalar el Grupo Volkswagen en España ha quedado rezagada y las regiones que tienen ahora más opciones son la Comunitat Valenciana, Extremadura y Aragón. La situación en la que se encuentra la carrera para hacerse con esta infraestructura vinculada al coche eléctrico se abordó el jueves en una reunión en Alemania del consejo de supervisión de Volkswagen, el máximo órgano de gobierno de la multinacional. La candidatura valenciana cuenta ahora con ventaja. Power Electronics lidera el consorcio de una veintena de empresas radicadas en la Comunitat (entre ellas Ford) que trabajan para sacar adelante la gigafactoría, que conlleva una inversión de 2.000 millones de euros y la creación de 30.000 puestos de trabajo, y supondría un espaldarazo a la factoría de Almussafes y a la industria auxiliar.

Los miembros del consorcio valenciano, según ha constatado Levante-EMV, son optimistas con que el proyecto acabe llegando a Valencia. Otras fuentes apuntaron ayer que Valencia «tiene opciones serias» de quedarse con el proyecto porque la candidatura es robusta. La Comisión Europea acaba de dar luz verde a que España destine 3.000 millones de euros a la electrificación del automóvil con los fondos de reconstrucción y ahora el Gobierno debe seleccionar la ubicación definitiva.

La Unión Europea fomenta la instalación de 10 gigafactorías de baterías en todo el continente para el despegue del coche eléctrico La Generalitat Valenciana impulsó en 2019 un grupo de trabajo para armar un proyecto liderado por empresas locales y el trabajo ha dado sus frutos. El Gobierno lleva tres años trabajando con el equipo de la Conselleria de Economía. En la ecuación tienen un peso esencial Ford y toda la industria auxiliar del automóvil (que dan empleo a 30.000 personas). La multinacional valenciana Power Electronics (que tiene su sede principal y terrenos para crecer en Llíria) lidera el consorcio en el que se han integrado otras 22 empresas: Ford, Stadler, Iberdrola, Zeleros, UBE, CEV Technologies, Idom, Ampere Energy, Nutai, Astondoa, Grupo Segura, Endurance Motive, Fácil Solutions, Grupo Valautomoción, Grupo Gimeno, Inelcom Technology, Itera Mobility Engineering, Hess, Infamol, Mettecno, Torrecid y Witrac. Además, se han implicado en el proyecto el Instituto Tecnológico de la Energía (ITE), el Instituto de Ciencia Molecular de la Universitat de València (Icmol) y el Instituto Tecnológico de Química de la Universitat Politécnica de València (ITQ).

Sin fondos no hay planta

Volkswagen ligaba la instalación de su gigafactoría de baterías para el coche eléctrico en España a la concesión de los fondos europeos de reconstrucción. Fuentes conocedoras de las discusiones, según EFE y ha confirmado este diario, explican que la opción de Volkswagen en Cataluña se ha caído.

El grupo automovilístico alemán proyecta construir seis grandes fábricas de baterías en Europa hasta 2030, de las que una estaba previsto hasta ahora que se instalara en España, mientras que ya hay dos ubicadas en Suecia y Alemania.

El desarrollo y la producción de baterías es considerado un imperativo estratégico para la UE en el contexto de la transición de la energía limpia y es un componente clave de la competitividad de su sector de automoción. En octubre de 2017, la Comisión Europea lanzó la plataforma de cooperación European Battery Alliance (EBA) formada por las principales partes de la industria interesada, los Estados miembros y el Banco Europeo de Inversiones (BEI).

Volkswagen condiciona su producción eléctrica a las ayudas

Volkswagen confirmó el jueves en su conferencia anual que la planta barcelonesa de Martorell acogerá la producción de un modelo compacto eléctrico y que la fábrica navarra tendrá un SUV eléctrico, pero condicionó su adjudicación a las ayudas del Perte de automoción. Por su parte, el pasado mes de febrero el fabricante norteamericano Ford presentó su ambicioso proyecto de transformación en Europa, que supondrá que a mediados de 2026 el 100 % de su gama de turismos tendrá una versión totalmente eléctrica o híbrida enchufable, y en 2030 será totalmente eléctrica. Uno de sus primeros movimientos fue la selección de la fábrica de Colonia como su centro de movilidad eléctrica. La factoría de Almussafes, que ya produce modelos híbridos enchufables, es consciente de la importancia de la gigafactoría de baterías para garantizar la llegada de modelos eléctricos y su futuro.

Compartir el artículo

stats