La Comunitat Valenciana, a fecha de 3 de diciembre, ya ha recibido más de 985 millones de euros procedentes de los fondos del Mecanismo Europeo de Recuperación y Resiliencia (MRR) destinados a hacer frente a la crisis de la covid, de los que las mayores inversiones se las han llevado los planes de rehabilitación de vivienda y de regeneración urbana y los relacionados con la movilidad sostenible, así como los proyectos destinados a la digitalización.

Entre estos tres epígrafes, según los datos ofrecidos por la Generalitat Valenciana, ya suman casi la mitad de toda la cantidad económica que ha sido transferida a la Comunitat Valenciana, con más de 473 millones de euros.

En concreto, los planes de rehabilitación de vivienda y regeneración urbana, entre los que se incluye también un plan de transición energética para la España «vaciada», han recibido un total de 183,6 millones de euros, que ponen de manifiesto el interés por parte de las instituciones europeas por que el parque de viviendas de obra nueva cumpla con los requisitos de sostenibilidad medioambiental y que el ya existente logre adaptarse a estas mismas condiciones a través de las obras de rehabilitación adecuadas.

Asimismo, desde la Unión Europea se apremia a que los ayuntamientos conviertan sus espacios urbanos en entornos más amables y, sobre todo, cuidadosos con el medio ambiente y que permitan avanzar hacia la creación de pueblos y ciudades sostenibles.

El territorio valenciano ya ha recibido cerca de 1.000 millones del Mecanismo Europeo de Recuperación y Resiliencia

En ese mismo sentido se aprecian los proyectos destinados a planes de choque de movilidad sostenible, segura y conectada en entornos urbanos y metropolitanos, para los que la Comunitat Valenciana ha recibido hasta 157,2 millones de euros.

El tercer epígrafe en el que más ayudas europeas ha recibido este año el territorio valenciano procedentes del fondo covid es el relacionado con el Plan Nacional de Capacidades Digitales (digital skills), con el que se pretende que tanto las administraciones públicas como las compañías privadas, incluidas las pequeñas y medianas empresas, avancen en sus procesos de digitalización.

De hecho, gran parte del impacto económico que tuvo la pandemia pudo contenerse gracias a esas empresas que apostaron en su momento por el ámbito digital y que ahora han acelerado ese proceso de adaptación a este nuevo paradigma que ya domina nuestro entorno social.

Los siguientes apartados en los que la Comunitat Valenciana ha recibido más fondos son el plan de choque para la economía de los cuidados y refuerzo de las políticas de igualdad e inclusión (73,7 millones); el despliegue masivo del parque de generación renovable dirigido al desarrollo de energía (70,3 millones); nuevas políticas públicas para un mercado de trabajo dinámico, resiliente e inclusivo (64,5 millones); plan de modernización y competitividad del sector túrístico (53,5 millones); política industrialEspaña 2030 (43,9 millones); renovación y ampliación de las capacidades del Sistema Nacional de Salud (43,7 millones); modernización y digitalización del sistema educativo (31,4 millones); plan estratégico de Formación Profesional (31,2 millones); conectividad digital, impulso a la ciberseguridad y despliegue del 5G (21,6 millones); conservación y restauración de ecosistemas y su biodiversidad (16,3 millones); infraestructuras eléctricas, promoción de redes inteligentes y despliegue de la flexibilidad y el almacenamiento (11 millones); preservación del litoral y recursos hídricos (10,5 millones); movilidad sostenible, segura y conectada (9,7 millones); y otros epígrafes con cifras inferiores a los 6 millones de euros.

El grueso de los fondos covid de la Unión Europea se aplicarán durante el próximo ejercicio del año 2022

Alrededor de 120 millones de esos fondos se han logrado durante el último mes, según indicó el director general de Coordinación de la Acción de Gobierno y responsable de la Oficina Valenciana para la Recuperación, Juan Ángel Poyatos, que recordó que el grueso de los fondos europeos se aplicarán precisamente en el próximo ejercicio del año 2022.

Los 985 millones de euros recibidos hasta el momento seguirán incrementándose a medida que las conferencias sectoriales que celebran cada ministerio vayan cerrando el reparto económico de los fondos entre las comunidades autónomas.

Materialización de proyectos

Onda

Una de las viviendas rehabilitadas a través de la estrategia EDUSI en Onda. A. O.

El Ayuntamiento de Onda se ha planteado como gran objetivo, a través de la estrategia EDUSI, transformar su ciudad hacia un modelo sostenible, integrado, resiliente, amable y revitalizado

Con esa intención, a través del proyecto EDUSI de rehabilitación de inmuebles para viviendas sociales —cofinanciado por el Ayuntamiento de Onda y el Fondo Europeo de Desarrollo Regional FEDER—, Onda ha reformado tres casas para crear un fondo social de viviendas con un doble impacto: por un lado, dar soluciones habitacionales a colectivos necesitados y, por otro, mejorar el estado del centro histórico de la localidad para reactivar social y económicamente la zona.

Puedes ampliar la información pulsando aquí.

Ontinyent

Figuración de las escaleras mecánicas que incluyen el proyecto. ED

Revitalizar el Mercat Municipal de Ontinyent y el barrio de Poble Nou mejorando su accesibilidad y su oferta gastronómica. Este es el objetivo del proyecto de modernización del mercado municipal obra del arquitecto Ramón Esteve y que impulsa el Govern d’Ontinyent.

La reforma incluye la creación de una cafetería y la dotación de una escalera mecánica para facilitar el acceso desde la plaza de la Coronació.

Puedes ampliar la información pulsando aquí.

Picassent

Recreación de cómo quedará la segunda fase de la remodelación de la zona de la Ermita. A. P.

El Ayuntamiento de Picassent, comprometido en la lucha contra el cambio climático, dentro de su estrategia EDUSI Millorem Picassent está trabajando desde la concejalía de Urbanismo, Medio Ambiente y Proyectos Europeos con el objetivo de alcanzar un grado máximo de eficiencia energética y sostenibilidad en el municipio.

Un hecho que se traduce en varias operaciones, entre las cuales, cabe destacar la renovación de las instalaciones por otras energéticamente más eficientes tanto en sus edificios municipales como en el servicio de alumbrado público en general. 

Puedes ampliar la información pulsando aquí.