Cada uno en su sitio ‘natural’, patronal y sindicatos escenificaron ayer en València sus discrepancias de fondo en materia de negociación colectiva. Los dirigentes de CC OO-PV y de UGT-PV se concentraron por la mañana ante la sede oficial de la patronal autonómica CEV en la plaza del Conde de Carlet de València parareclamar la derogación «sí o sí» de la reforma laboral y exigir «salarios dignos» que compensen la pérdida de poder adquisitivo frente a la subida de la inflación, que se sitúa ya en el 5,5%. Por su parte, en sus instalaciones de Hernán Cortés, en el centro de València, la organización empresarial celebraba casi a la misma hora su asamblea general y Salvador Navarro, su presidente, preguntado por los periodistas al término del cónclave, expuso su oposición frontal, en estos momentos, al incremento salarial.

S. Navarro, ayer, en la asamblea de la CEV celebrada en sus instalaciones de Hernán Cortes. | JM LÓPEZ

«Los trabajadores no pueden estar continuamente pagando la crisis. Estamos ya ante una recuperación económica y se tiene que notar en las subidas salariales», subrayó Ana García Alcolea, secretaria general de CC OO-PV, según informó Europa Press. En la misma línea, el secretario general de UGT-PV, Ismael Sáez, señaló que, mientras el IPC se sitúa en el 5,5%, los salarios están creciendo en torno al 1,5%. Sin embargo, a la patronal «parece que no le preocupa» una «posible espiral de la inflación» y mantiene la negociación colectiva «paralizada».

Costes

En respuesta a estas quejas, el líder de la CEV retrucó que, en estos momentos de incertidumbre por la covid y el encarecimiento de las materias primas y el transporte, «los salarios no pueden subir el 5,5 %», entre otros motivos porque esa subida de la inflación es «coyuntural» y bajará en los próximos meses, pero además Navarro considera que «es imposible» ese incremento porque «es imposible» que las empresas eleven en la misma proporción los precios a sus clientes. Inquirido por el hecho de que algunas mercantiles ya han trasladado el aumento de costes, el presidente de la CEV respondió que «el mercado dirá si acepta o no esa subida».