El Gobierno saca pecho por el ritmo en el desarrollo del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. La vicepresidenta económica, Nadia Calviño, ha actualizado en el Congreso las cifras de despliegue de los fondos europeos y ha desvelado un notable aumento de los importes asignados y comprometidos en relación a los anunciados la semana pasada.

En los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2021 se contemplaban por adelantado inversiones por importe de casi 24.200 millones de euros con cargo al Mecanismo de Recuperación y Resiliencia. Calviño ha concretado este lunes que hasta ahora ya se ha autorizado el 78% de los fondos previstos para este año (unos 18.900 millones de euros) y se ha comprometido ya el 71% de la inversión (casi 17.200 millones).

El anterior balance lo hizo público la propia Calviño sólo seis días antes, el pasado martes en la rueda de prensa del Consejo de Ministros. El balance ahora actualizado incrementa en 1.200 millones el importe de los fondos comunitarios autorizado (desde el 73% y los 17.700 millones de la pasada semana) y en 1.600 millones las inversiones ya comprometidas (desde el 64,5% y los 15.600 millones de hace seis días).

“Estamos cerca de la velocidad de crucero del despliegue del Plan de Recuperación”, ha subrayado Calviño en su comparecencia en el Congreso de los Diputados, que ha aprovechado para insistir en que España está a la cabeza de todos los países de la Unión Europea en el ritmo de implementación de los fondos.

La vicepresidenta económica del Gobierno ha vuelto a no precisar, en cambio, los datos de ejecución real de los fondos europeos. Y es que el Ejecutivo insiste en no concretar cuánto de ese dinero asignado o comprometido ha llegado de manera efectiva a su destino final. El último dato de ejecución real de los fondos europeos publicado por la Intervención General de la Administración del Estado (IGAE) era el correspondiente a final de agosto, y entonces sólo se confirmó que se habían gastado 104 millones de euros.

La Unión Europea asignó a España en torno a 140.000 millones de euros de fondos europeos entre 2021 y 2026, la mitad en fondos no reembolsables y la otra mitad en préstamos en condiciones ventajosas. La estrategia activada por el Gobierno fue la de concentrar los 70.000 millones en transferencias que no se devolverán en los primeros tres años, hasta 2023. A lo largo de 2022 se presentará una "adenda" al Plan para diseñar las futuras inversiones entre 2024 y 2026 de los 70.000 millones de préstamos reembolsables a largo plazo.