Hasta el 89 % de las empresas de España son familiares. Se estima que son 1,1 millones en total. Gran activo de la economía nacional, se distinguen por contar con una estrategia diferencial y con una visión de futuro a largo plazo basada en los valores y la cultura de la compañía.

Entre ellas se encuentra la valenciana Grefusa, que lleva desde 1929 nutriendo las despensas de todo el país con frutos secos y snacks de cereales, que desde la propia compañía apuntan como «alimentos para disfrutar».

Grefusa participa en el proyecto #TuLegadoenBuenasManos con el que Levante-EMV y BBVA pretenden poner en valor la empresa familiar, sus valores y cómo se transmiten de generación a generación.

Las empresas familiares representan en España el 90 % del tejido empresarial, generan casi el 70 % del empleo privado y son el motor responsable de producir cerca del 60 % del PIB de la economía de nuestro país. Estas cifras acreditan la importancia que tienen y, por ello, no resulta exagerado afirmar que son fundamentales para nuestra economía.

BBVA lleva décadas acompañando a la empresa familiar en sus diferentes etapas. Así, BBVA aporta un gran valor acompañando a la empresa en la adaptación a los tiempos, cubriéndola de los riesgos por ciberataques, asesorándola en su salida al exterior y ayudándola a digitalizarse y a ser energéticamente más eficientes y sostenibles.

Ejemplo de este acompañamiento y de su carácter innovador, BBVA ha lanzado este año el programa Familias Empresarias, un servicio exclusivo de asesoramiento y acompañamiento para las familias empresarias clientes del banco. El programa es pionero porque se centra en los retos a los que se enfrenta una familia empresaria e incluye diez líneas de actuación.

Entre otros, ofrece a las familias empresarias servicios de gestión de patrimonios, análisis de mercado, soluciones de inversión exclusivas, planificación patrimonial, banca de inversión y asesoramiento en arte.

Política corporativa responsable

La empresa valenciana Grefusa será la protagonista de un encuentro digital en el que se narra la historia íntima de una empresa familiar desde los ojos de sus protagonistas: su nacimiento, sus momentos de éxito y aquellos más difíciles, cómo se han ido traspasando sus valores y su «legado» de unas generaciones a otras y cómo afrontan el futuro.

Un futuro enormemente comprometido con la sostenibilidad y con dejar una «huella positiva». Para ello, han puesto en práctica diferentes estrategias como mejorar los perfiles nutricionales de los productos y alimentos elaborados o, a su vez, fomentar la igualdad de oportunidades, el talento y la formación constante con diferentes programas internos y colaborando en distintos proyectos de acción social como los del Banco de Alimentos o Cruz Roja, entre otros.