Cada día tomamos decenas de pequeñas decisiones de consumo. La suma de todas ellas puede cambiar la tendencia hacia una dirección más sostenible y justa para nuestro planeta.

Ese ha sido el eje del programa especial organizado por la Unió de Consumidors de la Comunitat Valenciana y Levante TV, que ha contado con la colaboración de la Generalitat Valenciana y la participación de Global Omnium y Caixa Popular.

El encuentro ha recogido el lema de la última campaña de la asociación de consumidores, en la que se pone el foco en el consumo responsable en un periodo del año marcado por el exceso de compras. “Un consum responsable per un planeta millor” és el mensaje que se quiere trasladar para que todos nosotros, como consumidores, seamos reflexivos y conscientes de lo que hay detrás de cada una de nuestras compras.

La mesa ha contado con una participación plural en la que han estado representados la administración, la empresa y los consumidores: Zulima Pérez, directora general de Coordinación del Diálogo Social de la Generalitat Valenciana; Vicente Inglada, secretario de la Unió de Consumidors de la Comunitat Valenciana; José Sierra, responsable de la Agenda 2030 en Global Omnium; y Paco Alós, director de RSC i Relacions Institucionals de Caixa Popular.

Todos ellos han aportado su visión sobre el punto en el que se encuentra el ODS número 12, que se centra en una producción y consumo responsables.

El poder de las alianzas

Para avanzar en este y en todos los objetivos, las alianzas son clave para caminar hacia un futuro de desarrollo sostenible. “Un camino que sume a las administraciones, el tejido social y el tejido empresarial. En la Comunitat Valenciana vamos por delante de muchos otros territorios en este sentido”, explica Zulima Pérez.

En los últimos años, las empresas han pasado de considerar el concepto de Responsabilidad Social Corporativa un aspecto voluntario a un elemento irrenunciable. Según Paco Alós, “aquellas empresas o entidades que no asuman el compromiso con la sostenibilidad y la ética, lo van a tener muy complicado”.

Por su parte, para José Sierra, la Agenda 2030 “es una herramienta maravillosa que tenemos que difundir más e interiorizar, tanto en empresas como a nivel particular”.

Levante TV albergó el encuentro sobre consumo responsable. ED

Transformar nuestros hábitos

Vicente Inglada reforzó la idea del poder transformador de nuestros hábitos de consumo, además de aportar una serie de recomendaciones prácticas que pasan por “consumir producto de proximidad o en el comercio cercano, explorar la segunda vida de las cosas y no caer en el poder del ‘click’ para ser más reflexivos antes de realizar una compra online”. Así pues, pensar de dónde viene un producto, cómo se ha hecho, cómo ha llegado hasta aquí o si realmente nos hace falta pueden ser cuestiones clave que nos hagan tomar una mejor decisión de compra.

Un encuentro que ha tenido como objetivo aportar información útil para que, como consumidores, tomemos decisiones informadas.