Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Cosco toma el control de Logitren para crecer en cargas ferroviarias

El operador chino compra un 15 % del accionariado a FGV, que sigue como socio, al igual que Grupo Torrescámara

Cosco Shipping Ports (Spain) Terminals, compañía que gestiona la principal terminal de contenedores del Puerto de València, tomará el control del 51,01% del operador ferroviario de mercancías Logitren, firma que hace casi dos décadas constituyeron Torrescámara y ACS. La mayoría del accionariado de Logitren se producirá tras la desinversión de FGV y Torrescámara, por un precio no desvelado por las citadas mercantiles, que mantendrán el 15,39% y 33,60% del capital del operador ferroviario, respectivamente.

El pleno del Consell tiene previsto autorizar hoy a FGV a completar el proceso de venta de parte de su lote accionarial en Logitren al citado grupo asiático, vinculado a la naviera estatal China Cosco y que pretende incrementar su tráfico de mercancías transportadas en ferrocarril a través del recinto del Grao.

Logitren fue la primera empresa privada que operó en el corredor València – Zaragoza y también la primera que entró a operar en el Puerto de Castelló. Desde sus inicios hasta 2013 gestionó tráficos semanales entre Silla, Puerto de Castelló, Puerto de Bilbao y Zaragoza, posicionándose en esta región nordeste peninsular. El año 2013, el grupo ACS vendió su participación de Logitren. En aquel momento, Laumar Cargo, vinculada al transporte marítimo y ferroviario entró a formar parte de Logitren. En 2020, Torrescámara adquirió la participación accionarial de Laumar Cargo.

Logitren redujo su cifra de negocio un 5,1 % en 2019 al situarse en 4,27 millones de euros. La dura competencia en este sector de actividad, dominado sobre todo por la firma pública Renfe y grandes compañías privadas, lastró su cuenta de explotación, que anotó en el citado ejercicio unas pérdidas de 86.480 euros.

Compartir el artículo

stats