Nuevo récord del precio de la electricidad en el mercado mayorista. El precio medio se aproxima a los 400 euros el megavatio hora de media, al marcar hoy 383,67 euros, según los datos del Operador Ibéricos de la Electricidad. Aunque a efectos prácticos, el megavatio hora se situará durante la mayor parte del día (entre las 8 y las 22 horas) por encima de esta cifra, entre 400 y 409 euros por megavatio hora, y será solo por la noche cuando se produzca una minoración hasta el precio mínimo que se situará en 303 euros por megavatio hora entre las 3 y las 4 de la mañana.

Durante la última semana se han disparado unos precios que ya estaban en niveles históricos, tanto es así que el coste de hoy es cien euros más caro del de hace solo diez días (el 12 de diciembre el precio del megavatio hora era de 256,98 euros), multiplicando por más de ocho los registros de hace un año (el 23 de diciembre de 2020 estaba en 46,3 euros por megavatio hora). El jueves pasado el precio medio de la electricidad batió por primera vez la barrera de los 300 euros por megavatio hora y desde entonces no se ha bajado de ese nivel, ni tan siquiera durante el fin de semana cuando la demanda es menor.

Unos precios insólitos que se deben al elevadísimo precio del gas natural en los mercados internacionales, que comenzó la semana pasada en el entorno de los 120 euros por megavatio-hora y se sitúa ahora en 174 euros. Estos precios repercuten directamente en la tarifa regulada -el denominado PVPC-, a la que están acogidos casi 11 millones de consumidores.