El Puerto de Barcelona suma y sigue. El consejo de administración de la Autoridad Portuaria de Barcelona (APB), celebrado ayer, aprobó otra fase de ampliación de la terminal de contenedores que Hutchison Ports BEST explota en el muelle Prat. La compañía asiática tiene previsto invertir alrededor de 60 millones de euros, de los cuales 31 los destinará a la obra civil para disponer de 7 bloques más de contenedores, incrementando su capacidad en un 26%. Los otros 29 millones es la inversión que BEST realizará para incorporar maquinaria, en concreto 14 grúas automatizadas. Prevé inaugurar esta instalación en 2023.

Las obras se ejecutarán en las 10 hectáreas de terreno entregadas por el Puerto de Barcelona en la terminal de Hutchison hace un año y empezarán antes del 1 de mayo de 2022. BEST ocupa ahora 80 hectáreas de terreno y dispone de 1.500 metros de muelle, con un calado de 16,5 metros de profundidad. El emplazamiento barcelonés anuncia esta fase de expansión en plena competencia entre puertos del Mediterráneo, incluidos los de Tánger y El Pireo y donde destaca el de València, con 5,6 millones de contenedores anuales de carga y descarga (líder entre los europeos, frente a los 5,4 millones de Algeciras y los 3,1 de Barcelona).

La Autoridad Portuaria del recinto catalán anunció el pasado mes de julio la licitación del informe geotécnico del nuevo muelle ‘Cataluña’, lo que inicia los trámites para construir otra terminal de contenedores. Mientras, Valenciaport espera el visto bueno de Puertos del Estado para licitar y adjudicar la terminal norte a la multinacional TiL-MSC, que prevé invertir 1.100 millones de euros.