La Cámara de Comercio de Valencia prevé una desaceleración del ritmo de la economía durante este diciembre y en los primeros meses de 2022, especialmente en la hostelería, ocio, viajes y distribución, pero también una nueva aceleración una vez superado el primer trimestre de 2022, según un informe sobre coyuntura económica publicado ayer.

Según el organismo, factores como el control de la pandemia, la recuperación del turismo, los fondos Next Generation de la UE, la continuidad de las políticas económicas del Banco Central Europeo y el crecimiento del mercado exterior podrían propiciar ese impulso.

«El elevado coste del transporte marítimo con Asia, y la certidumbre y disponibilidad en el suministro de bienes está primando más que el precio, por lo que el producto valenciano aumenta su competitividad en el mercado europeo, americano y africano, frente al producto asiático», señala. Por otro lado, grandes empresas de la Comunitat Valenciana empiezan a buscar en los mercados internacionales futuras líneas de expansión.

Cámara Valencia prevé que las exportaciones sigan al alza salvo en el automóvil, mientras que pronostica que el turismo mantendrá la línea de 2021, dependiendo de la covid y con mayor peso del mercado nacional.