La economía española creció un 2,6 % en el tercer trimestre del año, 1,4 puntos por encima de la tasa del segundo trimestre (1,2 %), según los datos de la Contabilidad Nacional publicados ayer por el INE. Este crecimiento trimestral del 2,6 % durante los meses de verano es seis décimas superior al dato adelantado por el organismo estadístico a finales de octubre, cuando avanzó un aumento del PIB del 2 % para el periodo julio-septiembre.

En tasa interanual, el PIB creció un 3,4 % en el tercer trimestre, frente al 17,7 % del trimestre precedente, tras el parón de 2020. Esta tasa del 3,4 % es siete décimas superior a la avanzada el 29 de octubre. La demanda nacional sumó 2,5 puntos al crecimiento del PIB interanual, 14,9 puntos inferior a la del segundo trimestre, mientras que la demanda externa tuvo una aportación de 0,9 puntos, siete décimas superior a la del trimestre pasado.

La revisión al alza se produce después de que hace unas semanas el organismo se reuniera con un grupo extenso de analistas a los que trasladó que algunos indicadores que utilizó para su avance de datos del tercer trimestre se han comportado mejor de lo estimado inicialmente.