Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Ryanair cancela un 15 % de rutas desde la C. Valenciana en enero por el coronavirus

Elimina 17 de sus 107 conexiones activas en la autonomía, nueve con València y ocho con Alicante

Un avión de Ryanair aterriza en una de las pistas del aeropuerto de Alicante, el pasado 21 de octubre. | RAFA ARJONES

El nivel de actividad de las diferentes ramas del sector turístico se han convertido durante la pandemia en termómetros que miden la intensidad de la crisis sanitaria. Tras un verano con la incidencia del virus muy controlada gracias a los efectos de la vacunación —la industria superó con holgura las cifras de 2020 y se acercaron a las de la vieja normalidad— en las últimas semanas la tendencia ha dado un giro radical.

La irrupción de ómicron ha traído consigo una explosión de contagios que ya está afectando a la demanda. Los restaurantes fueron los primeros en dar la voz de alarma ante una avalancha de cancelaciones de cenas navideñas, después fueron los hoteles los que constataron un desplome en las reservas y ahora son las aerolíneas las que dan síntomas de estar contagiándose del repunte del coronavirus.

La compañía líder en transporte de pasajeros, Ryanair, informó el miércoles de que va a recortar su programación de vuelos a nivel global en un tercio tras constatar los efectos que la nueva ola y las restricciones que van adoptando los diferentes territorios está teniendo sobre una demanda que se preveía cercana a su nivel de 2019 de cara a este período del año.

Pero la pandemia ha hecho más flexibles a las aerolíneas, que han aprendido a amoldarse a la evolución sanitaria. Así, Ryanair ha rebajado de 11 a 9,5 millones los pasajeros que espera transportar en diciembre y de 10 a entre 6 y 7 millones los de enero. Para acometer este recorte, suspenderá temporalmente numerosas rutas y algunas afectan de forma directa a la Comunitat Valenciana.

Ni Ryanair ni Aena quisieron concretar el número de rutas ni las conexiones que se eliminarán desde Valencia y Alicante para enero, pero según ha podido saber este diario caerán 17 enlaces, nueve desde Manises y ocho desde el Miguel Hernández. Teniendo en cuenta que la compañía tiene activas a día de hoy 107 rutas con la autonomía, el movimiento supone la cancelación del 15 % del total.

Una Navidad «dramática»

La firma low cost irlandesa no es la única que mide al detalle su oferta ante este nuevo repunte, y Vueling también ha anunciado que revisará su programación tras la campaña navideña. Para estas fechas, y según datos de Aena, los aeropuertos valencianos no parecen sufrir tanto ese repliegue de las aerolíneas, ya que gestionarán casi 6.000 vuelos entre el pasado 22 de diciembre y el próximo 9 de enero, 2.951 desde Valencia y 3.917 desde Alicante.

En total, supone un aumento del 160 % respecto a los movimientos de 2020 y un 13 % por detrás del año previo a la pandemia, cuando se operaron 6.868 vuelos en ese mismo periodo de tiempo. Por aeropuertos, Manises se queda un 10 % por debajo de 2019 y Alicante, más expuesto al turismo internacional y en especial a Reino Unido, pierde un 15 %.

El resto del sector está en una situación similar. La hostelería está sufriendo cancelaciones por el repunte del virus y ayer los hoteles alertaban de una Navidad «dramática». Según la patronal Hosbec, las cancelaciones crecen y las ventas están congeladas y sus previsiones son de una ocupación del 35 % en Benidorm, un 25 % en la Costa Blanca, un 27 % en Valencia y un 19 % en Castelló.

Compartir el artículo

stats