Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Valencia acapara el 13 % de los percances en viviendas de alquiler aseguradas

Los impagos de la cuota mensual multiplican por diez el coste de los daños en el inmueble, según los datos de Unespa

Un edificio de viviendas en alquiler en el centro de València en una imagen de archivo. | FRANCISCO CALABUIG

La Comunitat Valenciana acaparó en 2019 el 12,73 % de los percances que se produjeron en las viviendas de alquiler aseguradas en España, según un estudio de la patronal del seguro Unespa. Se trata del primer informe que analiza esta variable, que en el país, como indica el documento, ha tenido menos peso que en otros territorios de los alrededores por la propensión de la sociedad española a poseer su vivienda habitual e incluso su segunda residencia. Se trata de una realidad que «está cambiando muy rápidamente», como ponen de manifiesto los últimos datos del Instituto Nacional de Estadistica (INE), que constatan que entre 2013 y 2019 las viviendas en alquiler crecieron 13 puntos más que las adquiridas, de tal forma que en cada día de esos siete años el parque de pisos de alquiler creció en 180 unidades. En España, la población que vive de alquiler no llega al 20 %, casi igual que Italia, mientras que en Alemania supera el 50 %.

En ese contexto, la Comunitat Valenciana ocupa la cuarta posición en percances, por detrás de Madrid (21,51 %), Cataluña (17,09 %) y Andalucía (16,29 %). Excepto en la segunda, en las otras tres autonomías, el número de percances es superior al porcentaje que representan en el total de viviendas alquiladas. Así, Madrid tiene en este último caso un 17,12 %, Andalucía, un 12,97 %, y la Comunitat Valenciana, un 9,55 %.

El informe de Unespa analiza también los costes medios de los percances, que fundamentalmente son de dos tipos: los ocasionados por impago de alquileres por el inquilino y los daños en el inmueble o reclamación de los mismos. Los primeros son los que comportan las mayores cantidades. En concreto, el promedio se sitúa en los 3.179 euros, frente a los 336 de los daños (diez veces menos) y los 55 de una categoría denominada ‘otros’. El informe concluye al respecto que «los daños y las reclamaciones de daños son más baratos. Sin embargo, tienen una ‘cola’ de percances con costes elevados,lo que se aprecia en el hecho de que el coste máximo pagado por daños en la base de datos asciende a 45.000 euros». Se trata de una «cuantía muy superior a la indemnización por impago más elevada desembolsada por el seguro entre todos los casos analizados, que se situaba en 15.000 euros».

Unespa apunta al respecto que el percance de daños es el más habitual en este tipo de seguros. Los correspondientes al impago del alquiler representan solo uno de cada 16 casos, si bien los costes derivados de su compensación equivalen al 40 % de todo lo pagado.

Por otro lado, el documente se detiene también a detallar qué sucede en los municipios más grandes de España, entre los cuales figuran algunos de la Comunitat Valenciana,incluidas las tres capitales provinciales, claro.

Ciudades

Este escalafón está liderado por la ciudad de Madrid, con un 11,93 % de los percances para un 6,90 % de peso sobre la población total. La segunda posición es para Barcelona, con un 2,69 % y un 3,46 % en cada caso. València es la tercera, con 2,12 % y 1,68 %, mientras que Alicante se sitúa en la sexta posición con un 1,89 % en percances para un 0,71 % en población.

Castelló está cerca del furgón de cola con solo un 0,33 %, casi idéntico al peso de sus habitantes (0,36 %). Por delante, con un 0,95 % (y un 0,49 % en población) aparecen Elx y la también alicantina Torrevieja (0,37 %), mientras que por detrás se sitúan otras localidades de la autonomía como Torrent (0,20 % en percances) y Orihuela (0,25 %). En los tres últimos casos su población es del 0,1 % del total.

Compartir el artículo

stats