El mes de marzo de 2020 lo cambió todo. El turismo, gran fuente de ingresos y de creación de riqueza de la Comunitat Valenciana, lo sufrió de primera mano. Tras un durísimo año de pérdidas y otro en que se ha percibido una recuperación notable, se abre en los próximos meses un horizonte repleto de oportunidades para las empresas turísticas, que por fin empiezan a ver la luz tras un período muy complicado.

En ese contexto, BBVA y Levante-EMV organizan el foro «Abiertos al futuro del sector turístico» para el 2 de febrero de 2021, en el que está previsto que participen el secretario autonómico de Turismo de la Generalitat Valenciana, Francesc Colomer; la jefa de área de promoción y marketing de la Agencia Valenciana de Turismo, Carmen Sahuquillo; el director del Patronat de Turisme de la Diputación de València, Xavier Pascual; y Luis Foix, director de zona de BBVA en Valencia, además de otros expertos en el sector turístico que se espera que se sumen a la cita en los próximos días.

Los ponentes hablarán tanto del presente como del futuro de un sector vital para la economía valenciana, en una cita en la que tratarán de mostrar cómo los retos y desafíos se convierten en oportunidades.

Cuando la covid-19 irrumpió en nuestras vidas, lo hizo de una manera virulenta en casi todos los ámbitos... y uno de los que más lo notó fue el ocio, y más concretamente, el turismo. Las restricciones impuestas a la movilidad condicionaron por completo la actividad de las empresas que se dedican al turismo y también de las que viven de forma adyacente de este sector.

El reimpulso del turismo nacional el pasado verano ya permitió que se recuperara el gasto turístico en 2021

Para muestra, un dato: según revela BBVA Research a partir de los datos agregados y anonimizados de gasto con tarjetas de clientes de BBVA y de retiradas de efectivo fuera de la provincia habitual de residencia, la pandemia y las restricciones de movilidad generaron un retroceso de más del 30 % del gasto turístico doméstico durante el año 2020.

A todo ello se añadieron las dificultades provocadas a inicios de este 2021 por la cuarta ola de la pandemia, que provocó nuevos cierres de fronteras y restricciones en los establecimientos de hostelería.

Tras estos dos duros años y a pesar del ascenso de la cifra de contagios de las últimas semanas, las perspectivas para el sector turístico han cambiado por completo de cara a 2022. La efectividad de las vacunas y el alto porcentaje de población inmunizada en España permiten ver el futuro con otra mirada, enfrentándolo con cierto optimismo.

Para ello tan solo hay que ver cómo han cambiado las cifras en los últimos meses.

El alto porcentaje de población inmuniza permite ver con cierto optimismo el futuro de cara al año que viene

La mejora de la situación sanitaria y la relajación de las restricciones de movilidad ya permitieron iniciar en el pasado mes de mayo la temporada alta turística con optimismo. De hecho, la demanda nacional logró reimpulsar el gasto turístico y recuperó los niveles precrisis a finales de junio de 2021, un 4 % más que en 2019.

Esa recuperación prosiguió en julio con un crecimiento del 7 % respecto a dos años antes. Este incremento fue suficiente para compensar el descenso del consumo provocado por la caída de las llegadas del extranjero.

El turismo nacional vuelve a plantearse como clave en el proceso de recuperación de la economía española, a la vez que se espera que vuelva a crecer gradualmente la llegada de turistas desde el extranjero.

En esa tesitura, ahora se plantean nuevos retos y oportunidades para el sector turístico que analizarán los participantes en el foro «Abiertos al futuro del sector turístico», organizado por este diario y BBVA y que tendrá lugar con el trasfondo de la celebración durante el próximo mes de enero de la Feria Internacional de Turismo (FITUR).