Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El impago del alquiler sube por la covid un 56 % en la C. Valenciana

La deuda media registrada en el Fichero de Inquilinos Morosos es de 4.919 euros en 2020

Viviendas de alquiler en València. | GERMÁN CABALLERO

El impago de las rentas del alquiler subió un 56 % en la Comunitat Valenciana durante el primer año de la pandemia, según revela una análisis de la firma Fichero de Inquilinos Morosos. El informe precisa que la deuda media de los inquilinos valencianos morosos en 2020 fue de 4.919 euros. La situación mejoró durante 2021 por la recuperación del mercado laboral. A nivel nacional, los impagos de los alquileres aumentaron un 62,2% en 2020.

El reflejo de las dificultades para pagar el alquiler a causa de la expansión de la covid es comparable a lo que ocurrió durante los años más duros de la Gran Recesión tras el estallido de la burbuja inmobiliaria. Entre los años 2009 y 2012 la morosidad aumentó en España un 55,5 %.

Los impagos de las rentas crecieron especialmente en la provincia de Valencia con una subida del 68,86 %. En Castelló aumentaron un 45,3 % y en Alicante un 45,02 %. «La rápida propagación del virus de la covid-19 y la paralización del país durante meses, lastraron la situación económica de muchos ciudadanos, sobre todo de los vinculados con el sector servicios. Durante esos meses hemos comprobado que muchos arrendatarios que respondían a sus obligaciones puntualmente no pudieron pagar la mensualidad porque se encontraban en situación de desempleo o ERTE», subraya el director de estudios de Fichero de Inquilinos Morosos, Sergio Cardona. «Durante los meses más duros de la pandemia, la morosidad llegó a triplicarse respecto al mismo periodo del año anterior. Sin embargo, la buena comunicación existente entre propietarios e inquilinos posibilitó que llegaran a acuerdos negociando quitas o el aplazamiento del pago de sus obligaciones», añade Sergio Cardona.

La deuda media acumulada en 2020 en la provincia de Valencia fue de 5.416 euros, en Alicante alcanzó los 4.462 euros y en Castelló se quedó en 4.138 euros. En el conjunto de España la media de impagos rondó los 6.300 euros.

Un 28 % del sueldo para pagar las rentas

El coste de las rentas ha retomado la escalada tras el parón que sufrió durante los primeros meses de la pandemia. Ciutat Vella concentra los alquileres más caros por la presión del turismo, seguida de El Pla del Remei, El Pla del Real y el distrito de Extramurs. El repunte de los precios del alquiler conlleva que las familias deben destinar un 28 % del sueldo a pagar las rentas, según revela un informe de la sociedad de tasación TecniTasa. El alquiler medio en València ya cuesta 873 euros al mes. El precio de las rentas está subiendo por la vuelta al mercado de pisos turísticos de miles de viviendas tras más de un año en el sector tradicional y la recuperación del segmento de los inmuebles de estudiantes.

Compartir el artículo

stats