Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Cleop pide una quita de deuda de 11,6 millones para salvarse

La empresa de quinientos trabajadores plantea una modificación del convenio de acreedores con la eliminación del 80 % del dinero impagado tras alegar que la covid ha agravado su situación económica

Carlos Turró, presidente de Cleop. | M.A. MONTESINOS

La empresa valenciana Cleop, dedicada a la construcción y a la gestión de geriátricos, ha solicitado una quita de su deuda de 11,6 millones de euros para salvarse tras agravarse su situación económica por la covid. La compañía, que da empleo a 500 trabajadores, ha planteado en el juzgado de lo Mercantil número 3 de València una modificación del convenio de acreedores de su concurso con la eliminación del 80 % del dinero que adeuda de créditos ordinarios y subordinados (14,6 millones de euros). Además, la firma debe otros 5,6 millones de euros a acreedores privilegiados (Hacienda, Fogasa y Sareb) que no se verían afectados por la quita. La medida tiene que ser aceptada por el 50 % de los acreedores.

Cleop ha aprovechado una reforma legal introducida por el Gobierno en septiembre para ayudar a las empresas en concurso que han visto agravada su situación por la pandemia. El juzgado ha admitido a trámite la petición de la compañía y ha restablecido al administrador concursal para que evalúe la propuesta. La empresa todavía tiene pendientes de pago 9,4 millones de euros de créditos ordinarios (una parte de ellos en manos de fondos buitre), 5,6 millones de créditos privilegiados y 5,2 millones de créditos subordinados (que son los últimos en ser pagados).

La compañía defiende que la covid le ha impactado de lleno por su actividad en la construcción de obra pública (que se ha frenado) y por su división de geriátricos donde atiende a 900 personas en seis centros. La empresa alega que desde el estallido de la pandemia ha tenido que destinar una parte importante de su tesorería a pagar a su personal y a mejorar la atención en los geriátricos que gestiona. La empresa explica que no pudo acogerse a los ERTE como otras compañías por su actividad e incide en que ha mantenido en plantilla a 500 trabajadores y ha realizado 465 altas laborales. 

La empresa afirma que ha sufrido un perjuicio económico por los retrasos de la Administración en los pagos de los servicios concertados y por la paralización de obras y la demora del inicio de nuevos proyectos.

La firma asegura que hasta ahora ha hecho frente a los compromisos del concurso de acreedores, pero insiste en que necesita la quita de deuda por sus problemas de tesorería. La empresa subraya que en los últimos meses ha tenido que destinar su dinero a «atender prioritariamente la grave incidencia de la crisis vírica sobrevenida y extremadamente prolongada». Cleop añade que necesita modificar el concurso para poder mantener sus unidades productivas «con las repercusiones de negocio que ello significa para los proveedores y financiadores» y conservar los puestos de trabajo de sus quinientos empleados.

La compañía mantiene que su propuesta parte de «planteamientos prudentes y realistas» que permiten el cumplimiento del concurso y facilitan su supervivencia. «Es por ello que la propuesta del convenio se efectúa en interés del concurso y en la búsqueda de la mejor solución que pueda aunar en lo posible intereses de deudora y acreedores», recoge la propuesta remitida al juzgado .

Compartir el artículo

stats