Suscríbete

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El fondo Ergon compra Satlink, el líder mundial en soluciones tecnológicas para el sector pesquero

La compañía, fundada en 1992, está valorada en más de 200 millones de euros

Salvamento Marítimo es cliente de Satlink. | LEVANTE-EMV

El fondo Ergon Capital acaba de firmar la compra de Satlink, una empresa de ingeniería española especializada en telecomunicaciones vía satélite por tierra, aire y mar, según han desvelado fuentes financieras a este diario. Hasta el momento, estaba participada al 60 % por Artá Capital (el antiguo fondo de capital riesgo de la familia March) y por su fundador, Faustino Velasco, que ostentaba el 30 % del capital. Las mismas fuentes indican que Velasco seguirá al frente de la compañía con una participación minoritaria. La operación está sujeta todavía a la aprobación por parte de las autoridades de competencia correspondientes. En la actualidad, Ergon Capital solo mantiene una participada en España, Indo (fabricante de lentes oftálmicas), tras vender Palex Medical a Fremman, el fondo controlado al 30% por el Santander.

Esta es la primera desinversión de calado que realiza Artá desde la salida de los March de la gestora el pasado mes de junio. La compañía cuenta con una facturación cercana a los 55 millones de euros, de los que el 30 % proceden del mercado español, y un resultado bruto de explotación (ebitda) de 21 millones. Entre sus clientes cuenta con conocidas compañías como Nueva Pescanova, Balfegó o Salvamento Marítimo. La tecnología puntera que desarrolla ha sido uno de los aspectos que más ha atraído a los inversores a participar en la subasta competitiva, coordinada por PJT Partners, llegando tres candidatos a la fase final: el propio Ergon, Platinum y Orbcomm.

Las mismas fuentes indican que ha sido uno de los procesos más competidos de la segunda mitad de 2021 tras recibir casi una veintena de cartas de interés por la compañía de un perfil variado de inversores: desde fondos de capital riesgo, nacionales e internacionales, como otras empresas del sector. Satlink es líder mundial como proveedor tecnológico en el negocio de la pesca y comercializa boyas con comunicaciones vía satélite. Las fuentes financieras subrayan que la cantidad desembolsada por el comprador valoraría la compañía en una horquilla de precios de entre 200 y 250 millones de euros.

Al margen de su gran potencial tecnológico, a favor de la transacción también ha jugado el fuerte potencial de crecimiento internacional de la firma, que comenzó su expansión fuera de las fronteras españolas en el año 2006.

Compartir el artículo

stats