Labora, el Servicio Valenciano de Empleo y Formación, ofrecerá cursos en competencias digitales a mujeres desempleadas del ámbito rural. Esta nueva iniciativa es la primera que se pone en marcha del paquete de ayudas financiadas por el Instrumento Europeo de Recuperación (Next Generation EU) a través del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia, según ha informado la Generalitat en un comunicado.

Este programa se realizará a través de empresas, entidades privadas sin ánimo de lucro, entidades locales y otros organismos públicos, organizaciones sindicales y organizaciones empresariales, que son las que recibirán la subvención para poder organizar las acciones formativas.

Las entidades tienen 15 días hábiles para solicitar la subvención desde este lunes en labora.gva.es. Para poder optar a la subvención, dotada con más de 19 millones de euros, las entidades deberán disponer de instalaciones debidamente inscritas que les permita la impartición de las especialidades y estar registradas en el Registro de Entidades de Formación correspondiente para las especialidades formativas objeto de formación.

Prioridades

Podrán acceder a estos cursos las mujeres, prioritariamente desempleadas y residentes en municipios despoblados o del mundo rural, que residan en municipios de la Comunitat Valenciana que cuenten con menos de 30.000 mil habitantes. Para poder optar a realizar los cursos de digitalización es imprescindible estar dada de alta en Labora.

Las acciones formativas que se realicen podrán consistir en una sola especialidad de 40 horas o varias especialidades que sumen en conjunto 40 horas de formación y se impartirán en modalidad presencial.

Algunos de los cursos que se podrán realizar son: Analista de Big Data y científico de datos; Especialista en Marketing Cloud Email Journey Builder Salesforce; Eomercio electrónico; Crea tus aplicaciones con la App Inventor de Google; Desarrollo videojuegos; Técnicas creativas avanzadas en fotografía digital; o Fundamentos de web 2.0 y redes sociales.

Con esta iniciativa, Labora pretende impulsar el emprendimiento y el desarrollo rural y reducir la brecha de género, en el marco del Plan de recuperación, transformación y resiliencia y del Plan Nacional de Competencias Digitales para reforzar las competencias digitales la ciudadanía, reduciendo el porcentaje de la población española que carece de competencias digitales básicas, subraya en un comunicado.

Según el informe del Plan Nacional de Competencias Digitales, actualmente, unos 15 millones de personas en España carecen de competencias digitales básicas y solo el 16,2% de los especialistas TIC son mujeres2, (aproximadamente 500.000), por debajo del 16,5% de la media de la UE-28.