Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Ford cede a complementar el 80 % del sueldo a los casi 5.000 afectados por el ERTE

La multinacional acepta mantener las mismas condiciones para los trabajadores tras amagar con reducir las prestaciones la semana pasada

Trabajadores de Ford Almussafes a la salida de su turno. | PERALES IBORRA

Los casi 5.000 trabajadores de Ford Almussafes que se verán afectados por el expediente de regulación temporal de empleo (ERTE) anunciado por la multinacional estadounidense para este primer trimestre de 2022 en la planta valenciana mantendrán las mismas condiciones que hasta ahora. Es decir, la empresa complementará los salarios de la plantilla hasta el 80 % del sueldo real y se mantendrán al completo las pagas extraordinarias, la gratificación especial, las vacaciones y el complemento de antigüedad.

Así lo acordaron ayer la dirección y el comité de empresa de la planta valenciana tras una nueva reunión de la comisión consultiva, en una jornada en la que también estaba prevista que ambas partes se sentaran para abordar el futuro de la planta a largo plazo, pero este encuentro ha sido pospuesto a hoy por parte de la compañía, según informaron fuentes del comité de empresa de Almussafes. El acuerdo sobre el ERTE, motivado de nuevo por la falta de componentes, fue únicamente rubricado por UGT, sindicato mayoritario.

Dos negociaciones paralelas

En un contexto de alta tensión por el silencio que mantiene la compañía de Detroit sobre si la fábrica valenciana recibirá nuevas adjudicaciones o no mientras presiona para rebajar sueldos y prestaciones a largo plazo, UGT trazó su línea roja en la reunión previa sobre el ERTE: no firmarían ningún acuerdo que redujera las condiciones de los múltiples expedientes temporales que ha ido acumulando la planta desde la explosión de la pandemia.

Este punto se había venido pactando con relativa facilidad durante todo 2020 y 2021, pero la dirección de la firma ya dejó caer la semana pasada que estos acuerdos prácticamente automáticos podrían llegar a su fin por el elevado coste económico que suponen para la empresa.

En concreto, según fuentes sindicales presentes en la reunión, la compañía aseguró entonces que esas condiciones implican mantener casi el 90 % de las condiciones salariales de la plantilla, un porcentaje muy elevado en un momento en que las dos partes han iniciado una negociación del convenio colectivo vital, dado que tendrá una incidencia determinante en la decisión de la multinacional de otorgar a València o a la planta alemana de Saarlouis la fabricación de dos nuevos vehículos eléctricos.

Así la cosas, el enésimo ERTE que sufre Almussafes afectará a exactamente a 4.764 trabajadores de las plantas de vehículos y departamentos auxiliares, que pararán por completo 15 días laborales hasta abril, una semana de cinco jornadas por mes. Los poco más de 1.000 empleados de la línea de motores, que exporta la inmensa mayoría de su producción a EE UU, esquivan el expediente en esta ocasión. En concreto, los días de parada que contempla el nuevo ERTE serán el 24, 28 y 31 de enero, el 4, 7, 11, 14, 21 y 25 de febrero y el 4, 14, 15, 16, 17 y 31 de marzo.

Dos ritmos sindicales

La complicada situación de Almussafes se deja sentir también entre sindicatos. Desde UGT defendían ayer que han sido «los únicos» que han firmado un acuerdo que «protege los intereses de los trabajadores» de Ford en Almussafes y lamentaron que el resto de las organizaciones sindicales «dicen que sí que entienden todo pero no llegan a acuerdos».

Esas fuentes reivindicaron su papel ayer al destacar que la empresa insistía en que el acuerdo que proponían está «fuera de mercado», puesto que es «el 80% del salario real diario más complementos al 100% y, en muchos casos, casi un 95% de salario de los trabajadores que están en el ERTE». En el otro lado, desde Intersindical explicaban que su voto en contra se debe a que el acuerdo «cronifica el daño económico a la plantilla» y que «imposibilita la conciliación» por los múltiples cambios que sufren los ERTE por falta de chips, que se modifican en función de los suministros.

En todo caso, una vez «salvado el escollo» de acordar las condiciones del ERTE, desde UGT se mostraban ayer por la tarde dispuestos a «centrarse» en la negociación sobre el futuro de la factoría, debido a que es «la más complicada y atípica» que se ha vivido «en la historia» de la fábrica. El encuentro está previsto para hoy a las 15.00 horas.

Compartir el artículo

stats