La Conselleria de Sanidad ha aceptado la propuesta de la patronal y ha acordado el alta automática de los trabajadores con coronavirus.

El presidente de la Conferación Empresarial Valenciana, Salvador Navarro, ha explicado al término de la reunión que ha mantenido esta mañana con la consellera de Sanidad, Ana Barceló, que las altas "van a ser automáticas".

Los trabajadores podrán acudir al centro sanitario o "a la farmacia o los laboratorios" que introducirán "la información en el sistema público de salud y a partir de ahí será la inspección la que hará los trámites y un seguimiento de los síntomas del paciente".

Navarro ha añadido que el objetivo es "evitar el colapso del centro de asistencia primaria que debe atender otras patologías" y ha agradecido el "esfuerzo de la Conselleria de Sanidad" que demuestra que funciona la colaboración públlico privada.

"Están las farmacias y los laboratorios. Lo que queremos es minimizar el impacto de este posible colapso en el sistema sanitario debido al pico de los contagios que sufrimos", ja subrayado. El presidente de la patronal subrayó que hay sectores importantes que no pueden parar porque están prestando servicios esenciales.

Bajas laborales

La patronal destaca que las bajas de trabajadores registradas en las empresas supone un gran problema administrativo ante las dificultades que estos encuentran para obtener el alta médica debido a la congestión que sufre la atención primaria. Se calcula que 1 de cada 7 trabajadores que está de baja en este momento podría reincorporarse de inmediato, pero no lo hacen al no conseguir la autorización médica.

Ante esta situación, la CEV solicitó el viernes que se facilite el alta laboral automática asociada a todas las bajas por covid una vez superados los siete días que establece actualmente el periodo de cuarentena –u otros que las autoridades puedan indicar- «sin necesidad de acudir a los centros de atención primaria -que actualmente se encuentran colapsados- para obtener la misma, lógicamente, en ausencia de sintomatología».

Covid en Valencia y el resto del mundo: toda la información