Mejora de la productividad de cualquier tipo de compañía, integración con su ERP y de asesoría, acceso a la información de forma deslocalizada, favorece el teletrabajo y eliminación del papel y contribución al cuidado medioambiental y sostenibilidad. Estos son algunos de los beneficios de la digitalización certificada, un proceso por el cual un documento digitalizado pasa a tener validez legal ante cualquier organismo oficial.

Sin embargo, el principal de ellos es el ahorro de tiempo y dinero para las compañías desde el primer klik de cada factura, ya que la digitalización certificada logra un retorno sobre la inversión (ROI) del 395%, tal y como ha destacado el CEO de Kikticket, Juanra Domenech, en la primera tertulia digital del proyecto “Industrias inteligentes; el desafío digital del futuro” con el apoyo y la financiación de la Agencia Valenciana de la Innovación (AVI).

Esta primera tertulia digital, bajo el título “¿Quieres aumentar la productividad y ahorrar costes?”, celebrada de forma online en el Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de la Comunitat Valenciana (COIICV) fue presentada y dinamizada por la presidenta del COIICV-Valencia, Nieves Romero y en ella participó el CEO de Kikticket, Juanra Domenech.

Este experto en Marketing por ESIC Valencia, y Máster MBA, Máster en Big Data y Máster en Comercio Electrónico y Dirección Comercial, ha explicado tanto, de qué se trata la digitalización certificada como qué organismos homologan esta certificación en España; la Agencia Tributaria Estatal (AEAT) y las Haciendas Forales del País Vasco y Navarra.

Además de la importancia de contar con un software homologado por la Agencia Tributaria para poder eliminar definitivamente el papel, puesto que una fotografía o escaneado de un ticket o factura no es valido para la digitalización certificada. Es necesario que este software capture el documento y extraiga los datos contables.

Un momento de la tertulia digital.

Certificado cualificado

De este modo, los datos quedan anexados al documento capturado y el documento digital se guarda con un certificado cualificado que la Agencia Tributaria otorga a la empresa de software homologado. Es el caso de Kikticket que digitaliza tickets y facturas y que se creo en 2018 con este objetivo.

Durante su intervención, el CEO de Kikticket, Juanra Domenech ha insistido en que “hoy en día todos los procesos administrativos que sean susceptibles de ser digitalizados tienen que hacerse porque de lo contrario estamos perdiendo competitividad respecto a las empresas que sí lo hacen”. Y ha señalado que con la digitalización certificada “el ahorro y la optimización en tiempo para los departamentos comerciales y de administración se multiplica por cifras de cuatro dígitos”.

Este proceso, explicó “sirve no solo para las empresas sino para las micropymes y los autónomos y la gestión de sus facturas con sus asesorías, proceso en el que también se optimiza tiempo y recursos económicos”.    

Durante la presentación de esta primera tertulia digital, la presidenta del COIICV-Valencia, Nieves Romero, quien ha agradecido a la AVI su apuesta en el COIICV para liderar este proyecto, explicó el objetivo de este proyecto “Industrias inteligentes; el desafío digital del futuro” que “pretende capacitar de forma 360º en el uso y aplicación de tecnologías necesarias para la transformación digital de las compañías hacia un nuevo modelo productivo de industrias inteligentes”.  

Con este proyecto, actuación cofinanciada por la Unión Europea a través del Programa Operativo del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) de la Comunitat Valenciana 2014-2020, Nieves Romero animó a todas las empresas, con independencia de su tamaño, a que participen y se inscriban en cada uno de los talleres y sesiones de este proyecto puesto que son gratuitos.

Agentes implicados

Para llevar a cabo este proyecto, el COIICV ha contado con diferentes agentes de integración que aportan sinergias como el Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (IVACE), REDIT, como paraguas de la Red de Institutos Tecnológicos de la Comunitat Valenciana, ITE, IBV, AI2-UPV y el Instituto Valenciano de Finanzass (IVF), EVAP (Asociación de empresarias y profesionales de Valencia)

Además de otras colaboraciones con la Federación de Asociaciones de Ingenieros Industriales de España (FAIIE) y el Área de Emprendimiento y Cooperativismo de la Generalitat Valenciana.

“Industrias inteligentes; el desafío digital del futuro” arrancó en el mes de septiembre y se desarrollará hasta septiembre de 2023. Cuenta con diferentes fases de desarrollo. Una de capacitación e integración, otra de resolución y, por último una de networking.

A lo largo de la fase de capacitación e integración se realizarán siete microtalleres que abordarán competencias digitales para las compañías y siete casos de éxito. El próximo evento del proyecto será el tercer microtaller, bajo el título “Seguridad digital y comunicaciones” de la mano de IDACOM el próximo 10 de marzo también de forma online.