Turisme Comunitat Valenciana asiste a Fitur 2022, que se celebra la próxima semana en Ifema (Madrid), con un expositor propio en el pabellón 7 que «apuesta por la innovación, la tecnología y la sostenibilidad» y con presencia en Fitur Gay LGBT+ y Fitur Screen-Cine. El coste total de la participación valenciana en este evento comercial asciende a 1,1 millones de euros, que asume la Generalitat. El secretario autonómico de Turisme, Francesc Colomer, explicó ayer en un comunicado que un total de 186 empresas tendrán presencia en el expositor valenciano, «una respuesta superior a la de 2019 que marca la voluntad de volver a competir en el mundo, donde Fitur es una de las ferias más reconocidas a nivel internacional».

Colomer reiteró que esta edición de Fitur quiere ser «la del apoyo a las empresas y los destinos turísticos de la Comunitat en unas circunstancias complicadas». En este sentido, recalcó que «para nosotros lo más importante es ser últiles y no detenernos ante el camino de la profesionalización de Fitur y, por ello, la zona reservada a las empresas es lo más importante, ya que el expositor está concebido como un espacio de trabajo al servicio del sector turístico».

También estarán presentes las asociaciones empresariales que defienden los intereses del sector y Colomer recordó que «el deber de Turisme Comunitat Valenciana es vertebrar el conjunto de las marcas, de los destinos y productos».

Además, explicó que «el mensaje que vamos a remarcar en esta edición es que la Comunitat Valenciana es un modelo de modelos».

El litoral registra una caída de ventas del 34,4 %

Los destinos vacacionales más dependientes de la demanda internacional y de largo radio (Cataluña, Madrid, Baleares, Canarias, la Comunitat Valenciana y el País Vasco) sufrieron más en 2021, y la costa valenciana registró una caída de ventas del 34,4 % respecto a 2019 que ascendió al 59 % en el caso de Benidorm. En el conjunto de España, el PIB turístico sumó en 2021 un total de 88.546 millones de euros, todavía un 42,8 % por debajo de los valores previos a la pandemia y en niveles semejantes a los de 2003, según un informe de Exceltur presentado ayer.