Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La venta de viviendas a extranjeros se recupera con una subida del 32 %

Los británicos lideran las compras en la Comunitat Valenciana pese a las trabas por el brexit en los tres primeros trimestres de 2021

Inmobiliaria especializada en extranjeros en Torrevieja. | LEVANTE-EMV

La venta de viviendas a extranjeros se ha recuperado con fuerza en la Comunitat Valenciana con una subida del 32 % en los tres primeros trimestres de 2021, según recoge la última estadística del Colegio Notarial de Valencia. La tendencia, según las inmobiliarias, se ha mantenido hasta final de año. Los británicos lideran la compra de viviendas pese a las trabas por el brexit, seguidos de belgas, suecos y ciudadanos de los Países Bajos. El mercado inmobiliario de europeos que compran una segunda residencia en la costa es esencial para el sector. El Colegio de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria de Valencia calcula que los precios van repuntar este año un 8 % en la capital del Túria, entre otros motivos por la vuelta de los compradores extranjeros.

El mercado extranjero (que en Alicante representaba el 50 % de las ventas antes del estallido de la pandemia) colapsó en marzo de 2020 por el confinamiento y las restricciones para viajar. En los tres primeros trimestres de 2020, los extranjeros compraron 15.660 viviendas. La situación ha dado un vuelco en 2021. Los datos del Colegio Notarial de Valencia revelan que en los tres primeros trimestres del año 2021 los extranjeros adquirieron 20.790 viviendas, la mayoría segundas residencias en la costa. Además, en el tercer trimestre ya se ha alcanzado la cifra de ventas de antes de la pandemia.

La mayoría de las ventas se concentran en la Costa Blanca, sobre todo en el norte de Alicante (las dos Marinas) y en el sur (la Vega Baja). Los extranjeros compraron hasta el 30 de septiembre 14.078 viviendas en la provincia de Alicante, 5.034 en la de Valencia y 1.678 en la de Castelló.

La estadística notarial apunta que los británicos son los que más inmuebles adquieren en la Comunitat Valenciana (2.447 en los tres primeros trimestres de 2021), seguidos de los belgas (1.678), suecos (1.269) y de los ciudadanos de los Países Bajos (1.256). La mayoría de estos compradores son no residentes y adquieren la vivienda para pasar temporadas en la C. Valenciana.

En las provincias de Valencia y Castelló el perfil cambia algo y tienen más peso los extranjeros que se han instalado en la Comunitat Valenciana para trabajar. En Valencia las operaciones las lideran los rumanos, seguidos de franceses, italianos y marroquíes. En Castelló los rumanos también encabezan las transacciones seguidos de marroquíes, franceses, italianos y alemanes. El informe de los notarios recoge que el precio de las casas que compran los extranjeros ha subido un 10 % respecto a 2020.

El Colegio de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria de Valencia espera que el mercado de la vivienda se estabilice en el año 2022 después de la caída de operaciones de 2020 por la pandemia y del importante repunte registrado en 2021. «En 2021 hemos vivido un efecto rebote donde se ha recuperado todo lo perdido el año anterior a causa del parón económico provocado por el confinamiento. El mercado ha tenido un comportamiento muy bueno, sobre todo en la segunda parte del año, pero sigue habiendo recorrido para que continúen subiendo los precios de la vivienda», asegura Vicente Díez, portavoz del Colegio API de Valencia. «Estamos convencidos de que, cuando se supere definitivamente la pandemia, el mercado se va a acelerar por el gran interés de compradores nacionales y extranjeros», añade Díez.

Compartir el artículo

stats