Suscríbete

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Economía prevé que la nueva Feria esté operativa antes del 1 de julio

La Generalitat traspasará a Societat Valenciana Fira València SA el uso de los inmuebles de Benimàmet, pero no la titularidad de los mismos

Entrada a Feria València. | M.A. MONTESINOS

Publicado en el Diari Oficial de la Generalitat el decreto-ley por el que se constituye la empresa pública Societat Valenciana Fira València SA, que gestionará la actividad que ahora desarrolla Feria Muestrario Internacional de Valencia, la conselleria de Economia tiene como fecha límite el 30 de junio próximo para cerrar todos los trámites y hacer realidad la nueva compañía. Ese es el día tope para presentar las cuentas de 2021 de la entidad y, si no se ha hecho antes el traspaso de activos y pasivos, la sociedad entraría en causa de disolución por su elevada deuda, contraída por las obras de ampliación de principios de siglo.

Fuentes de Economia, no obstante, indicaron a este diario que el propósito es que los trámites estén concluidos en el primer cuatrimestre del año. La idea es que, paralelamente al proceso de constitución de la nueva empresa que lidera dicho departamento de la administraación autonómica, de carácter público, como la que sucederá a la Institución Ferial Alicantina (IFA), los gestores de Feria València vayan preparando la cesión de activos y pasivos. El calendario que maneja la conselleria que dirige Rafa Climent contempla que el actual patronato ferial acuerde la citada cesión y que, acto seguido, el Consell la acepte. En ese momento, la Generalitat «se quedará con todo, incluida la reversión de la concesión para la actividad ferial, asumirá los pasivos, singularmente la deuda, y traspasará los activos, incluida la plantilla», según fuentes de dicho departamento, que indicaron que «se traspasará el uso de los inmuebles» ubicados en Benimàmet, «pero no su titularidad».

Continuidad de Soto

Cuando llegue ese momento, ya estará conformado el consejo de administración que regirá a la sociedad y que estará presidido por el conseller de Economia. La idea es que dicho consejo ratifique en su cargo al director general, Enrique Soto. Las responsabilidades dentro del órgano de gestión no están dilucidadas. Dicho de otro modo, aún no ha definido Economia si habrá una vicepresidencia ejecutiva -aunque es posible, parece descartada la figura de un consejero delegado- o si los empresarios ostentarán una vicepresidencia. Lo que sí está claro es que «queremos que los empresarios participen en el diseño de las políticas feriales. Sería un riesgo que la institución se alejara del mundo empresarial», aseguran las mencionadas fuentes.

Compartir el artículo

stats