Suscríbete

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

MEDIO AMBIENTE

El ITC controla las concentraciones de partículas finas y de óxidos de nitrógeno

Instalaciones del ITC. | LEVANTE-EMV

En el marco del proyecto InOutNano, el Instituto de Tecnología Cerámica, junto con el Instituto de Diagnóstico Ambiental y Estudios del Agua han realizado recientemente campañas de medidas para la obtención de un mapa de concentraciones de partículas finas y óxidos de nitrógeno en el ambiente mediante el uso de sensores de bajo coste y muestreadores pasivos en PortCastelló, la principal puerta de salida de los productos cerámicos al extranjerol, así como de la llegada de materias primas. Ambos parámetros se han seleccionado con el objetivo de evaluar su viabilidad como estrategia de control en entornos portuarios en los que existe una contribución de emisiones asociadas a la combustión de los motores de buques, maquinaria y camiones.

En este sentido, la metodología establecida ha permitido identificar en primer lugar las ubicaciones más apropiadas para la colocación de los sensores y posteriormente evaluar las concentraciones obtenidas durante dos campañas de muestreo.

Las conclusiones del estudio muestran que los sensores de partículas finas utilizados no parecen adecuados para controlar y caracterizar la actividad portuaria, al menos si dicho parámetro se utiliza como único parámetro de control. No obstante, el NO2 sí que se considera un parámetro sensible para caracterizar la actividad asociada a procesos de combustión.

Compartir el artículo

stats