Stadler acaba de lograr el mayor contrato de sus historia, valorado en algo más de 4.000 millones de euros, al adjudicarse la construcción y mantenimiento de 504 trenes que se destinarán a seis operadores ferroviarios de Alemania y Austria. El modelo vendido, denominado ‘citylink’, es diseñado y desarrollado desde la factoría valenciana de Albuixech.

El acuerdo marco contempla, además de la fabricación, el mantenimiento de los vehículos por un período de hasta 32 años. El contrato incluye un pedido inicial de 246 vehículos ‘citylink’, por un volumen aproximado de 1.700 millones de euros y la opción de adquirir hasta 258 vehículos adicionales en los próximos años, según informaron ayer fuentes de la multinacional. Por el momento, la compañía no ha comunicado el reparto de la carga de trabajo de este pedido entre sus diferente plantas del viejo continente, si bien se da por seguro que la valenciana recibirá un importante volumen de actividad.

El pedido se ha sellado con Verkehrsbetrieben Karlsruhe (VBK), Albtal-Verkehrs-Gesellschaft (AVG), Saarbahn Netz, Schiene Oberösterreich, el estado de Salzburgo y Zweckverband Regional-Stadtbahn Neckar-Alb. El ‘citylink’ es un vehículo inteligente que cubre desde trayectos urbanos hasta operaciones de trenes regionales. Con este nuevo contrato Stadler ha vendido más de 650 unidades en 6 países diferentes.

Modelo Benidorm-Alicante

El megacontrato que acaba de lograr Stadler con el citado consorcio germano-austríaco corresponde al mismo modelo, evolucionado, del tren-tram eléctrico (híbrido entre tren y tranvía) que está operando entre Benidorm y Alicante desde 2006. Fue el primer vehículo de transporte de viajeros del mencionado modelo que hizo la planta valenciana que sirve de plataforma para los ‘citylink’. Por eso la factoría valenciana es ya un referente internacional en la fabricación de trenes tram. En los últimos años se han vendido en Reino Unido, Alemania, Hungría y México, entre otros países.

«Con el ‘citylink’ queremos ofrecer a nuestros seis clientes una solución de movilidad que conecte la ciudad y su área metropolitana sin necesidad de trasbordo, propocionando una forma de viajar sostenible y cómoda», aseguró ayer Peter Spuhler, presidente del consejo de administración y CEO de Stadler.

Stadler Rail Valencia, que ha incrementado su plantilla en 500 trabajadores en los últimos años y ya supera los 1.500 empleados, tuvo una cifra de negocio de 361,9 millones de euros en 2020, lo que supone un incremento superior al 38%.