El secretario autonómico de Turismo, Francesc Colomer, ha fijado este miércoles al inicio de Fitur los objetivos que la C. Valenciana se ha marcado para la feria de este año. Según el máximo responsable, la máxima prioridad del Consell es dar apoyo institucional a la industria turística valenciana, que viene de tiempos “muy duros”, y por eso la primera meta es ayudarles a “comprar y vender”.

En cuanto a las previsiones, el mandatario ha asegurado que 2022 se “asemejará” a 2019, aunque no quiso poner cifras. En esa remontada jugará un papel decisivo el principal mercado emisor de turistas de la Comunitat Valenciana, Reino Unido. En este sentido, Colomer espera “recuperar” al turista británico “en primavera o Semana Santa”, si bien remarcó que este segmento se reactivó tras la flexibilización de las restricciones desde las islas.

En cualquier caso, Colomer ha insistido en destacar la apuesta por las nuevas tendencias que marcan al sector valenciano para este ejercicio: sostenibilidad, desestacionalización y aumento de la rentabilidad por visitante. “O somos innovadores o seremos baratos”, ha indicado.

La Feria Internacional de Turismo (Fitur) de Madrid vuelve hoy a su habitual formato en un intento, este sí, de que el actual sea el certamen que marque el resurgir definitivo de uno de los sectores más afectados por la crisis sanitaria. Todavía bajo estrictas medidas de seguridad anticovid que han provocado colas kilométricas para acceder al recinto desde su apertura, la preparación de la 42 edición que arranca este miércoles denota que en la industria hay ganas de movimiento y de compatibilizar virus y viajes. Un ejemplo de esto es que la participación de destinos internacionales crece respecto a la descafeinada feria de 2021, aunque los nacionales seguirán siendo mayoría. Aun así, el número de profesionales y visitantes se espera todavía tres veces por debajo del volumen precovid.

La Comunitat Valenciana, que celebra el día de la autonomía el jueves, incrementa sensiblemente su presencia en Fitur con 186 empresas, un tercio más que el pasado año, y centrará su objetivo en presentarse al mundo como un destino "abierto, innovador e inclusivo", en palabras del secretario autonómico de Turisme, Francesc Colomer.

La pandemia ha obligado a resituar las prioridades del sector turístico valenciano, que ya llevaba tiempo ampliando su oferta al sol y playa. Así, Turisme desembarca en Fitur con el foco puesto en promocionar la tecnificación de las empresas turísticas valencianas, su respeto por el medio ambiente y la diversidad que ofrece la Comunitat Valenciana, siempre con la ansiada desestacionalización de fondo.

En cualquier caso, el ocio no pasa de moda y para ayudar a reactivar a otra rama muy dañada por la covid, en esta edición el estand de la Comunitat Valenciana cuenta con un espacio propio dedicado a los festivales de música. También habilita otra zona para celebrar el 125 aniversario del hallazgo de la Dama d'Elx.

Estand valenciano

El estand de la Comunitat Valenciana arranca la primera jornada con una presentación a modo de coloquio, que tendrá lugar en la Plaza Central, que versará sobre el posicionamiento de la autonomía como "Destino Turístico Inteligente”. En ella participarán representantes de municipios de Benidorm, Altea y València, y contará con la asistencia del secretario autonómico de Turisme.

Colomer también asistirá a los actos institucionales de la Diputación de Castelló, de la Dipuación de Valencia, del Patronato Costa Blanca y de Visit Valencia. Del mismo modo, Colomer presidirá el acto de L ́Exquisit Mediterrani también en la Plaza Central, donde 14 asociaciones empresariales de la Comunitat Valenciana firmarán la adhesión a la red gastroturística valenciana y su marca L ́Exquisit Mediterrani, para fomentar y promocionar el turismo gastronómico como medio de posicionamiento y diversificación, a través de la coordinación y cooperación público privada.

A las 16 horas, el responsable de Turisme se desplazará al pabellón 3 para presentar en el estand valenciano ubicado en el espacio Fitur Gay LGBTI+ “Comunitat Valenciana, Mediterraneo en Vivo y para tod@s”. Otro de los actos destacados de la primera jornada es el reconocimiento que hará Predif a la Comunitat Valenciana como destino de turismo inclusivo.

Actividades profesionales

A lo largo de la celebración de la feria en el estand de la Comunitat Valenciana hay programadas en torno a 165 actividades entre presentaciones, catas y showcookings, que vuelven tras la edición de 2021 aunque todavía con limitaciones de aforo.

En concreto, se van a llevar a cabo cerca de 75 presentaciones, que tanto municipios, instituciones y asociaciones de la Comunitat realizarán en el espacio de Plaza Central, así como en las dos salas de prensa habilitadas en el estand de Comunitat Valenciana en Fitur. Además, se han programado más de 45 demostraciones culinarias durante el certamen en el espacio reservado en el estand valenciano y otras 45 catas.

Reuniones con mercados potenciales

Asimismo, Colomer ha avanzado que Turisme tiene previstas "reuniones con los consejeros de 13 Oficinas Españolas de Turismo en el extranjero para compartir impresiones y analizar las tendencias de los diferentes mercados”.

Así, este miércoles se prevén reuniones con las OETs de Lisboa, Milán, Bruselas, Varsovia, La Haya, Oslo y Nueva York.

El jueves 20 hay ya confirmadas reuniones con los responsables de las OETs de Miami, Los Ángeles, Frankfurt y Viena y el viernes habrá encuentros con las oficinas de Zurich y Roma.