Los Premios Llum, galardones concedidos por la Confederación Empresarial de la Comunitat Valenciana (CEV) para reconocer el compromiso con la seguridad y la salud en el trabajo de las empresas, han distinguido hoy a UBE Corporation Europe y Nanta S.A., en su XII edición; e Hidraqua, Gestión Integral de Aguas del Levante y MAN Energy Solutions España, en la XIII, en un acto que ha sido clausurado por el Secretario autonómico de Empleo y director general de Labora, Enric Nomdedéu. Ni la vicepresidenta del Gobierno Yolanda Díaz, ni el conseller de Economía Sostenible, Rafa Climent, pudieron asistir por motivos de salud, mientras que la presencia de la vicepresidenta del Consell, Mónica Oltra, se canceló por el incendio en la residencia de ancianos de Montcada.

En la apertura del acto el presidente de la CEV, Salvador Navarro, ha felicitado a las empresas galardonadas por ser “un ejemplo de gestión segura en los centros de trabajo” y ha destacado que “estas empresas pueden ser un estímulo para el tejido empresarial y para la sociedad valenciana en la consecución del objetivo deseado por todos: salir de esta situación juntos, sanitaria, social y económicamente", según informó la organización en un comunicado. Asimismo, Navarro ha puesto en valor cómo el diálogo social tripartito entre el Gobierno y los interlocutores sociales ha ido acompañando a la crisis sanitaria y cómo los acuerdos alcanzados han sido parte de la solución a esta crisis.

El presidente de la CEV se ha referido también en su discurso al esfuerzo realizado por llegar a un acuerdo en la Mesa para la Modernización del Mercado Laboral. “Es indudable que en la actual coyuntura es importante, tal y como hemos hecho, llegar a acuerdos que contribuyan a generar certidumbre y que alivien las consecuencias derivadas de esta crisis, como también los es impulsar aquellas inversiones y políticas que faciliten que nuestras empresas sean más productivas y por tanto más competitivas”, ha señalado.

Los galardonados

UBE, que ha recibido el premio a la Trayectoria Empresa Segura, es una industria química localizada en Castelló fundada en 1967 bajo el nombre de Productos Químicos Esso S.A.. Desde el punto de vista organizacional, UBE Corporation Europe pertenece a la rama química de UBE Industries, una multinacional japonesa fundada en 1897. Es la única compañía española que produce Caprolactama, una materia prima usada en la fabricación de Nylon-6.

Hidraqua, premiada en la decimotercera edición a la Trayectoria Empresa Segura, es una empresa del sector del agua y el medio ambiente que opera en más de 80 municipios de la Comunitat Valenciana. Desde el inicio de la pandemia, la compañía ha trabajado con el doble objetivo de velar por la seguridad y salud de la plantilla y garantizar el suministro de agua a toda la población a la que presta servicio.

Por último, MAN Energy Solutions España, que ha sido distinguida en la categoría pyme de la XIII edición de los premios Llum, tiene como principales actividades la venta y el mantenimiento de motores MAN que funcionan con distintos combustibles, como diésel o gas, y que están funcionando principalmente como generadores de electricidad en plantas de energía o dando propulsión a buques.