Suscríbete

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El turismo valenciano resurge en Fitur

El sector moldea su estrategia tras la pandemia y apuesta por la innovación y sostenibilidad como llaves para lograr objetivos históricos como la desestacionalización o la mayor rentabilidad

Minuto de silencio por los fallecidos en la residencia de Montcada, ayer en el stand valenciano en Fitur

Fitur ha vuelto pero el mundo es otro. Tras una edición de mínimos en 2021 por los efectos de la pandemia, la Feria Internacional de Turismo de Madrid ha abierto sus puertas de nuevo este miércoles decidida a pasar página tras el periodo más duro de la historia reciente para esta industria. Ese mismo objetivo es con el que la extensa delegación valenciana, encabezada por 186 empresas del sector, ha desembarcado en el recinto ferial de Ifema. En palabras del secretario autonómico de Turismo, Francesc Colomer, la prioridad de la Generalitat es darles a todas ellas “apoyo institucional” para que comercialicen sus productos con los miles de profesionales que se dan cita en Fitur y “consolidar la recuperación” porque, ha añadido, “la promoción es el arte de la constancia”.

Pero la crisis sanitaria ha traído consigo múltiples disrupciones y el turismo no es ajeno a estos cambios. La digitalización y la sostenibilidad son dos materias clave que la pandemia ha puesto encima de la mesa y que afectan de lleno al sector. Por eso, Turisme sitúa el foco en potenciar esas dos vías para impulsar, a su vez, otros objetivos clásicos del turismo valenciano como son la desestacionalización y el aumento de la rentabilidad de los negocios turísticos, situada a la cola de las principales potencias turísticas españolas. Para el responsable de Turismo, la pandemia y los avances tecnológicos han “cambiado el paradigma turístico”, por lo que “o somos innovadores o seremos baratos”.

En relación directa con esa innovación, Colomer incidió en el peso que la ecología tiene hoy y cómo este tema afecta al turismo. “Una tendencia muy importante en el sector es el ‘feel good’ (sentirse bien en inglés). Hacer que quienes respetan el medio ambiente no se sientan mal por viajar o por su huella de carbono”, ha añadido en referencia a ese impulso verde que necesita el sector en un momento en el que ha admitido algunas personas “sienten vergüenza por hacer turismo” en un contexto de emergencia climática. En contraste, el propio Colomer ha vaticinado que “el mundo poscovid abrazará el turismo por necesidad y por salud mental”.

Otro beneficio de esa apuesta por la mejora tecnológica del turismo valenciano en sus negocios es su contribución a una segmentación del público objetivo más afinada mediante el big data. Esa gestión avanzada de los datos permitirá “mejorar producto, vigilar a la competencia y acertar en los targets del público que nos interesa atraer para desestacionalizar y ganar rentabilidad”, ha explicado Colomer.

Atisbos de normalidad

Aunque la edición de 2022 sigue sin recuperar al completo las viejas costumbres, la primera jornada de Fitur ha evidenciado que el sector apuesta por empezar a convivir con el virus y comienza a enviar, ahora sí, mensajes de optimismo a medio plazo. Falta por ver cómo funcionan las ventas en la feria, pero el propio Colomer ha vaticinado que 2022 se “asemejará” a 2019, aunque sin poner cifras. En esa remontada jugará un papel decisivo el principal mercado emisor de turistas de la Comunitat Valenciana, Reino Unido. En este sentido, Colomer espera “recuperar” al turista británico “en primavera o Semana Santa”, si bien ha remarcado la buena respuesta de este mercado, que se reactivó en cuanto Downing Street relajó las restricciones para viajar desde las islas.

Más allá de Reino Unido, Turisme se ha marcado el objetivo de “consolidar” otros mercados como el francés, el alemán o el gay (València acogerá los Gay Games de 2026) y por “convertir en estructural el crecimiento del turismo interior valenciano”, que en 2021 representó el 60 % del total de turistas nacionales que visitaron la Comunitat Valenciana.as nacionales que visitaron la Comunitat Valenciana.

Compartir el artículo

stats