Ayuda para el alquiler en la Comunidad Valenciana: así afecta a la declaración de la Renta 2022

Algunos inquilinos deberán tributar por esta ayuda de 250 euros al mes al considerarse una ganacia patrimonial

Cómo incluir en la declaración de la renta el bono joven de alquiler.

Cómo incluir en la declaración de la renta el bono joven de alquiler. / Pexels

Juan Llorca

El bono joven de alquiler es una de las ayudas que esperaban con más anhelo los menores de 35 años para poder tener acceso a una vivienda y seguir perdiendo poder adquisitivo. Y es que la subida del precio del alquiler en prácticamente toda España y sólo el 15,8% de los menores de 30 años vive independizado, según un estudio del Consejo de la Juventud Española.

Esta ayuda aprobada el pasado martes en el Consejo de Ministros es de 250 euros al mes durante un plazo de dos años. El bono joven de alquiler lo podrán pedir todas las personas de entre 18 y 35 años que cuenten con unos ingresos anuales de  24.318 euros como máximo. Además, tendrá efecto retroactivo, por lo que empezará a contar desde el 1 de enero de 2022.

Cuándo se puede pedir la ayuda al alquiler

La ayuda de 250 euros para hacer frente al alquiler de la vivienda se podrá pedir desde el 18 de enero en las oficinas de Vivienda de cada comunidad autónoma.Se trata de un trámite que se puede llevar a cabo tanto presencialmente como de forma telemática, para aquellos que no disponen de tiempo para acudir a las instalaciones dle organismo encargado de esta gestión.

Cómo afecta el bono joven de alquiler a la Renta 2022

Ahora bien, llega la gran pregunta. ¿Si solicito la ayuda del alquiler a los jóvenes me afectará a la declaración de la renta? Pues esta subvención no está exenta de aparecer en la Renta, que sería la del ejercicio de 2022 y habría que incluirlo en la declaración de la Renta de 2022, a partir del 23 de abril de 2023.

Según el ministerio de Hacienda, cualquier ayuda para el pago de alquiler de una vivienda se entiende como una ganancia patrimonial.

También es compatible con otras ayudas como la del Ingreso Mínimo Vital, siempre y cuando no sea superior al 100% de la renta arrendaticia.

Quiénes tendrán que incluir la ayuda al alquiler en la Renta

Aquellos inquilinos cuya ayuda sea superior a los 1.000 euros al año estarán obligados a tributar por el bono joven.