Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

TURISMO

El fin de las restricciones de Reino Unido pone la guinda al Fitur de la recuperación del turismo valenciano

El anuncio redondea una feria marcada por el optimismo del sector y por la confianza en recuperar su nivel de actividad prepandemia

XImo Puig atiende a los medios junto a la ministra Maroto a su llegada a FItur. Levante-EMV

El anuncio de Boris Johnson de que Reino Unido eliminará todas las restricciones a los desplazamientos fuera de las islas a partir de la próxima semana ha llegado en el mejor momento para el sector turístico valenciano. Inmerso de lleno en la vorágine de un Fitur que vuelve a ser masivo y que apunta, ahora sí, a la recuperación de la “industria de la felicidad”, los profesionales y las autoridades valencianas presentes estos días en el recinto ferial de Ifema coincidieron en señalar el punto de inflexión que este fin de las trabas a la movilidad va a tener sobre los negocios turísticos de la Comunitat. Desde Hosbec vaticinan una "explosión" de reservas de turistas británicos en la autonomía, y especialmente en la Costa Blanca, que permitirá al sector acercarse en 2022 a las cifras de 2019 si no hay contratiempos sanitarios. El president Puig, aunque pidió mantener la prevención sanitaria, fue un poco más allá y fijó el objetivo de “recuperar los indicadores” precovid, es decir, volver a superar los 9 millones de visitantes al año.

Nuria Montes, secretaria general de la patronal hotelera valenciana Hosbec, se mostraba muy optimista. "A partir de marzo las reservas están en niveles relativamente buenos y el fin de las restricciones en Reino Unido hace que vaya a haber una explosión de ventas desde ya", ha asegurado. Con todo, Hosbec es prudente y pese al vaticinio de Puig asume que 2022 tampoco será el año de retornar a los volúmenes del histórico año prepandemia, ya que ómicron "ha tirado por tierra enero y febrero" para el sector, según la directiva de la patronal hotelera. "Hemos perdido dos meses, pero si no hay sustos podemos terminar el año entre un 20 % y un 25 % por debajo de 2019", prevé Montes.

Para exprimir al máximo esos 10 meses que Hosbec percibe como los que deben servir para encarrilar la recuperación, la patronal hotelera va a adelantar el lanzamiento de la campaña de promoción de la Costa Blanca que ha diseñado en coordinación con la secretaría autonómica y otras entidades turísticas provinciales y locales. “Vamos a invertir 250.000 euros para acelerar la promoción y poner toda la carne en el asador de cara a verano”. Montes explica que antes estos fondos “se gastaban en verano para el mercado nacional y en otoño-invierno para Reino Unido, pero este año nos vamos a centrar en el mercado británico y en el verano, que es donde obtenemos el 80 % de los ingresos”, ha señalado la mandataria de Hosbec.

Hosbec se lanza a por el principal mercado emisor y adelantará su campaña promocional para atraer turistas británicos este verano

decoration

Hacia la "normalidad mejorada"

A su llegada este jueves a Fitur, el president de la Generalitat también ha celebrado el paso anunciado por Boris Johnson. "Reino Unido es un emisor fundamental y todo lo que signifique recuperarlo será muy bueno para la Costa Blanca y toda la Comunitat Valenciana. Lo que hemos de hacer ahora es, manteniendo toda la seguridad, ir abriendo las oportunidades e ir hacia esa normalidad mejorada que hemos defendido siempre", ha mantenido.

Según Puig, esto supone un espaldarazo decisivo para cumplir el "objetivo" de "recuperar las cifras extraordinarias de 2019", si bien ha recordado que "todo dependerá de que seamos capaces de contener la pandemia, que ahora estamos estabilizando pero que todavía está ahí. Hay que mantener la prudencia porque todavía estamos en medio de una pandemia".

Ximo Puig fija el objetivo de recuperar este año las cifras de visitantes del histórico 2019

decoration

No han sido dos años perdidos”

Además, Puig ha destacado la labor realizada por el sector turístico y las administraciones valencianas durante la pandemia. "La alianza con el sector privado es fundamental para alcanzar esa nueva normalidad mejorada a la que aspiramos. Han sido dos años terribles pero no dos años perdidos. Se ha trabajado desde todos los destinos, empresas y administraciones, buscando cómo podemos superar esta situación y además avanzando en aquello que ya habíamos empezado a avanzar, que tiene que ver con sostenibilidad y digitalización. Dos aspectos que con los fondos europeos podemos acelerar", ha destacado el líder del Consell.

En ese sentido, el mandatario ha querido reconocer durante su intervención oficial en la plaza central de la Comunitat Valenciana en Fitur el papel jugado por las empresas, “las verdaderas protagonistas” durante la crisis sanitaria y también de cara a la salida de esta, ya que “serán palanca de la recuperación económica y emocional”, ha añadido. “2020 fue de emergencia, 2021 de resistencia y 2022 va a ser de potencia”, ha vaticinado.

Gracias a la “fortaleza” del sector durante la época dura, el president ha celebrado que cada vez que la pandemia ha permitido viajar, “los mercados estaban esperándonos”. Según ha destacado, en 2021 la autonomía ha recibido un 47 % más de visitantes extranjeros y un 45 % más de nacionales que en 2020 y las afiliaciones han subido un 7 %. Asimismo, ha incidido en uno de los grandes objetivos del sector valenciano, la rentabilidad, ya que “los turistas se han quedado más días y han gastado un 64 % más”. También ha hecho referencia a los 463,3 millones de euros que el Consell ha destinado a esta industria a través de ayudas públicas.

Hosbec reclama un perte específico para destinos maduros

Pese al optimismo que se respira estos días en la feria internacional de turismo Fiutr, el sector no ha querido desaprovechar el escaparate para agitar su reivindicación de que el Gobierno impulse un perte (Proyectos Estratégicos para la Recuperación y la Transformación Económica) específico para esta industria a través de los fondos europeos. El lobby Exceltur ha cifrado el importe en unos 17.000 millones de euros, pero la ministra Reyes Maroto dio a entender en la inauguración que deberán conformarse con el plan de ayudas de 3.400 millones que ha desplegado el Ejecutivo.

Hosbec comparte las quejas de Exceltur y Montes ha sido clara: “Estamos horrorizados con el tratamiento de los fondos europeos que está haciendo el Gobierno de España”, ha asegurado en declaraciones a este diario. Según la patronal valenciana, el sector necesita dos pertes diferentes. Uno para que destinos maduros “infrafinanciados” como Benidorm, Salou o Torremolinos actualicen sus infraestructuras y otro de “reforma de la planta hotelera”. “Si financias un 10 o 15 % de reformas profundas, de entre 3 y 5 millones, se movería mucho la economía. Así se transforman los destinos y los productos. Lo que hace el Gobierno es tirar el dinero”, ha criticado.

Montes ha calificado este reparto como “Bienvenido Mr Marshall” porque “esperábamos una comitiva de millones y los estamos viendo pasar”. La dirigente entiende que “el primer reparto que ha hecho la C. Valenciana no tiene nada que ver con el turismo” porque “municipios como Alcoi, con 600 camas que caben en medio hotel Bali, ha recibido 3 millones de euros. Somos los que más sufrimos, pero los destinos de sol y playa no contamos en este reparto”, ha ahondado.

Covid en Valencia: última hora y toda la información

Compartir el artículo

stats