Castilla La-Mancha va a centralizar en el Puerto de València la estrategia de exportación e importación de la Plataforma Logística e Intermodal de Albacete, una iniciativa de gran importancia para las empresas de la provincia manchega, sobre todo de cereales, y del conjunto de la región. La Autoridad Portuaria de València (APV) conoció ayer este proyecto de ‘puerto seco’ de Albacete de la mano de una delegación institucional y empresarial que visitó el recinto del Grao.

La representación manchega estuvo encabezada por Emilio Sáez, alcalde de Albacete; Ignacio Hernando, consejero de Fomento de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha (JCCM) y el presidente de la Diputación, Santiago Cabañero, quienes mantuvieron una reunión con Aurelio Martínez, presidente de la APV, y Francesc Martínez, director general de la APV, para explicar las características de esta plataforma logística e intermodal. Tras conocer esta iniciativa, Aurelio Martínez aseguró que «la unidad institucional asociada a la alianza empresarial hace que este proyecto logístico arranque con una base de partida muy positiva». Valenciaport moviliza 20.000 contenedores con origen/destino Albacete, una demanda de tráficos que puede aumentar en los próximos años por los proyectos que se van a impulsar desde la provincia manchega.

Inversiones

Francesc Sánchez afirmó que «desde Valenciaport vamos a estudiar esta iniciativa ya que para el Puerto de València es un proyecto interesante dentro de nuestra planificación de invertir en las áreas del hinterland generadoras de carga».

El alcalde de Albacete afirmó sobre el citado ‘puerto seco’ que «es una necesidad de Castilla La-Mancha y de la provincia de Albacete acercar esta iniciativa al Puerto de València, una opción importante de futuro para que esta plataforma sea un satélite de la estrategia logística del recinto valenciano». Según Emilio Sáez, «las nuevas inversiones que van a llegar a los polígonos industriales albaceteños van a ser una ocasión para que la relación entre el Puerto de València y la plataforma logística intermodal sea un viaje de éxito».