Suscríbete

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La Generalitat recuperará los 251 millones de la liquidación del IVA de 2017 que Montoro dejó sin pagar

El conseller Soler destaca que el Gobierno ha generalizado una solución que afecta a todas las autonomías

Archivo - El conseller de Hacienda de la Generalitat Valenciana, Vicent Soler, durante la presentación del proyecto de ley de los presupuestos de la Generalitat Valenciana para 2022, a 3 de noviembre de 2021, en Valencia

La Generalitat recibirá 251,13 millones del Ministerio de Hacienda como compensación por el efecto de la implantación del llamado suministro inmediato de información (SII) del IVA en la liquidación de los recursos del sistema de financiación autonómica de 2017, que supuso que las comunidades autónomas se quedaran sin cobrar una mensualidad del IVA de ese año.

Esta situación se originó en 2017 a raíz de la decisión del entonces ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, de que al aplicar el SII del IVA, en términos de caja, solo se contabilizaran 11 meses de autoliquidaciones de IVA dos años después, en el ejercicio 2019. Se trata de un dinero que el gobierno valenciano viene reclamando desde entonces.

"El actual ejecutivo resuelve así un problema que afectaba al derecho de las autonomías y que mermaba nuestros recursos", resalta el conseller de Hacienda, Vicent Soler, además de destacar que la cifra final se situará por encima de los 230 millones presupuestados por esta cantidad en los presupuestos autonómicos de 2022.

A su juicio, es una doble buena noticia: "Primero, porque disponemos de más recursos, y segundo, porque la ministra, Mª Jesús Montero, ha tenido que resolver un problema creado por Montoro". El conseller socialista subraya así que "dice mucho de la sensibilidad que tiene este Gobierno con la Comunitat Valenciana frente al anterior".

Y es que vuelve a criticar que la decisión del ministro Montoro provocó un "claro quebranto" para las autonomías: "Fue una medida injusta que siempre hemos denunciado por perjudicar los intereses e ingresos de las comunidades autónomas".

Ahora, Soler destaca que el Gobierno ha generalizado una solución para todas las autonomías que ya intentó en 2019, que "no se pudo llevar a cabo por el rechazo de los presupuestos por parte de la derecha, y que ahora va a hacer por fin efectivo. El acuerdo debe pasar por el pleno del Consell y se aprobará en los próximos días.

Compartir el artículo

stats