Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El autoconsumo coge velocidad con 1.151 megavatios en un año

La potencia instalada en España en 2021 equivale a la de la central nuclear de Cofrentes

Instalación de autoconsumo. | LEVANTE-EMV

El autoconsumo vuelve a crecer al ritmo previo a la pandemia. Después de un 2020 en el que el coronavirus ralentizó el crecimiento del sector (creció un 30% respecto al 2019), el 2021 ha vuelto a recuperar el ritmo previo a la expansión del virus al duplicar la potencia instalada. Según los cálculos de la Asociación de Empresas de Energías Renovables (APPA), el año pasado se instalaron en España 1.151 megavatios de autoconsumo, el doble que el año anterior (623 megavatios). Es una potencia equivalente a la de la central de nuclear.

Estas son cifras oficiosas elaboradas por APPA según la información facilitada por las empresas y ante la falta de un registro oficial. Por ello, los números son diferentes, aunque muy similares, a las de otra patronal, la Unión Española Fotovoltaica (UNEF), que el año pasado contabilizaba 596 megavatios de potencia fotovoltaica de autoconsumo instalada. Este año UNEF todavía no ha desvelado sus datos, pero los cálculos de APPA coinciden también con las estimaciones de 1.000 megavatios instalados realizadas por el Instituto para la Diversificación y el Ahorro de la Energía (IDAE).

Con todo, lo que sí está claro es que el autoconsumo ha cogido ritmo desde el año 2018, cuando el descenso de los precios de los paneles solares y, sobre todo, el cambio legislativo que puso fin al llamado ‘impuesto al sol’ aceleró la instalación de placas solares en hogares y empresas. Tanto es así que la potencia anual instalada se ha multiplicado por diez en los últimos cuatro años, situando el total acumulado en el entorno de los 2.500 megavatios de potencia. Pero todavía está lejos del objetivo del Ejecutivo de alcanzar 9.000 megavatios en 2030, que incluso se podrían ampliar hasta los 14.000 megavatios en el escenario más optimista, según la Hoja de Ruta del Autoconsumo diseñada por el Gobierno.

Desde APPA se muestran optimistas y estiman que «en un escenario conservador se superarían con facilidad los 11.000 megavatios» de potencia instalada gracias a las ayudas al autoconsumo.

Compartir el artículo

stats