Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Una empresa estudia la viabilidad de reproducir atún rojo en un puerto valenciano

Granja acuícola

La empresa valenciana Vielca Ingenieros ha sido contratada por la compañía alemana Next Tuna para redactar el estudio de viabilidad sobre la posibilidad de desarrollar una instalación de acuicultura para la reproducción del atún rojo en un puerto de la Comunitat Valenciana.

Next Tuna quiere ser la primera empresa en completar el ciclo reproductivo del atún rojo del Atlántico en acuicultura a gran escala, proporcionando una fuente sostenible de atún rojo capaz de satisfacer la creciente demanda de esta apreciada especie de atún.

Hasta la fecha, el atún no puede reproducirse en granjas acuáticas a gran escala, a diferencia de otras especies como el salmón. El mercado mundial de especies de túnidos, con un consumo de 7,5 millones de toneladas al año por un valor de 40.000 millones de dólares, se basa totalmente en las capturas salvajes. El atún salvaje está en peligro debido a este enfoque insostenible, explica Vielca.

El proyecto de Next Tuna fue uno de los ganadores del concurso de acuicultura sostenible 2021 de EIT Food, impulsado por el Instituto Europeo de Innovación y Tecnología (EIT). Con una subvención de más del 70% para cubrir los costes iniciales de desarrollo del proyecto (estudios, permisos y licencias), la firma con sede en Frankfurt se basará en los últimos avances científicos en la cría del atún rojo del Atlántico. La innovación también fue aprobada por el Ministerio de Economía alemán dentro del programa Invest Venture Capital.

En concreto, los trabajos encargados a Vielca incluyen el diseño previo, la estimación de costes de las obras e instalaciones a ejecutar, así como un análisis detallado de los procedimientos administrativos a seguir para obtener tanto la concesión del espacio público de la autoridad portuaria como las licencias y permisos municipales y ambientales necesarios para poder iniciar la construcción.

Las instalaciones valoradas en el estudio de viabilidad incluyen diques de abrigo, muelles de gravedad, muelles de pilotes, operaciones de dragado y formación de explanadas, un edificio principal de estructura prefabricada de hormigón con más de 18.000 metros cuadrados de superficie útil, instalaciones de captación de agua marina subterránea mediante pozos de bombeo, un emisario submarino, así como costes relativos a la urbanización, instalaciones y otros aspectos.

En general, el proyecto prevé una inversión total aproximada de 70 millones de euros e incluye la ampliación del puerto para acoger este tipo de instalación.

"DESAFÍO" A NIVEL MUNDIAL

Como gerente de la empresa valenciana, Vicente Candela señala que es el primer intento en el mundo de reproducir atún rojo del Atlántico a gran escala en una granja acuática en condiciones controladas y seguras: "Se trata de un gran desafío con importantes implicaciones medioambientales, económicas y de sostenibilidad. El atún rojo del Atlántico es la especie de atún de mayor calidad. Si a ello unimos que aproximadamente el 43% de las poblaciones de atún están sobreexplotadas o al borde de la extinción, es fácil entender la importancia de este proyecto, en el que colabora también el Instituto Español de Oceanografía".

Vielca es una empresa de ingeniería con experiencia en obras hidráulicas, especialmente en diseño de instalaciones de tratamiento de aguas, tanto dentro como fuera de España. Este factor fue determinante a la hora de ser seleccionada para proyectar las futuras instalaciones. El inicio de la construcción de esta infraestructura está previsto para julio de 2023.

Compartir el artículo

stats