Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

BBVA prevé que la economía valenciana modere su crecimiento en 2022

El PIB autonómico, que se desacelerará en los primeros meses por ómicron, subirá un 5,2 %, menos que en 2021

Turistas en Benidorm

El servicio de estudios del BBVA prevé que la economía valenciana experimentará durante este 2022 una subida del Producto Interior Bruto (PIB) del 5,2 %, lo que implica tres décimas menos que la media española y dos por debajo del 5,4 % que habría registrado en 2021. En ese año, la subida del PIB estuvo por encima del 5,1 % del conjunto de España y, empatada con Andalucía, y solo superó a ambas Baleares, que experimentó un alza del 10,5 %.

Un año más tarde, la Comunitat Valenciana pasa a ocupar una posición intermedia, superada en crecimiento por otras siete autonomías y es que la entidad cree que este territorio, junto a Murcia y Andalucía, templarán su actividad en 2022 después de que en 2021 se vieran beneficiados por el impulso del turismo nacional. BBVA Research augura una desaceleración en todo el país durante los primeros meses de 2022 como consecuencia de la irrupción de la variante ómicron del coronavirus y sus efectos negativos en el turismo y el consumo de los hogares y de los problemas en la cadena de suministros, que han impactado sobre todo en los territorios, como el valenciano, con una mayor exposición al sector industrial. No obstante, su pronóstico es dos décimas superior al que efectuó el pasado octubre.

Mercado de trabajo

Respecto al empleo, los pronósticos de la entidad son positivos. Pese a que la afiliación a la Seguridad Social en la Comunitat Valenciana batió récords al cierre de 2021, el mercado laboral de la autonomía había crecido un 2,1 % , casi un punto menos que la media española, después de en que 2020, el peor año de la pandemia, hubiera registrado una contracción en este parámetro del 3,2 %, superior al 2,9 % de todo el país. Para 2022, la estadística se iguala en los dos territorios al situarse en el 4 %. Un año más tarde, la Comunitat Valenciana seguirá en el mismo porcentaje mientras que la media española bajará una décima.

El informe concluye que la reforma laboral es positiva en el escenario futuro porque da "certidumbre" a la economía y asegura que uno de los principales riesgos se encuentra en la inflación, que ya cerró 2021 con una subida desconocida en tres décadas al situarse en el 6,5 %. BBVA Research cree que este incremento es temporal, pero advierte de los posibles efectos de segunda ronda.

Compartir el artículo

stats