La empresa germana Next Tuna se ha aliado con el grupo valenciano Vielca Ingenieros para poner en marcha una planta acuícola de crianza de atunes rojos en un puerto de la Comunitat Valenciana -que todavía no ha concretado- y que conllevará la inversión de unos 70 millones de euros, lo que convertirá esta instalación en una de las principales granjas marinas de todo el mundo. España es el segundo país en cultivo de atún rojo de acuicultura en el 'ranking' del sector. Cada año produce unas 8.000 toneladas, cifra que solo supera Japón, que lidera el negocio acumulando más de una cuarta parte de la producción en todo el mundo.

Según los responsables de Vielca Ingenieros, es el primer intento en el mundo de reproducir esta especie a gran escala en una granja acuática en condiciones controladas y seguras. Next Tuna quiere ser la primera empresa en completar el ciclo reproductivo del atún rojo del Atlántico en acuicultura de forma sostenible y satisfacer la creciente demanda de esta apreciada especie de atún. Hasta la fecha, el atún no puede reproducirse en granjas acuáticas de gran tamaño a diferencia de otras especies como el salmón. El mercado mundial de especies de túnidos, con un consumo de 7,5 millones de toneladas al año por un valor de 40.000 millones de dólares, se basa totalmente en las capturas salvaje, que están muy controladas por las autoridades estatales y de la Comisión Europea. 

Tanto es así que la Comisión Interfederativa de Cofradías de Pescadores de la Comunitat Valenciana (COINCOPESCA) ha vuelto a reclamar recientemente al Ministerio de Agricultura y a la Comisión Internacional para la Conservación del Atún Atlántico (ICCAT) que aumenten la "ridícula" cuota que han asignado un año más a los pescadores profesionales valencianos. Y es que las 46 embarcaciones inscritas para pescar los túnidos que amarran en los puertos de Vinaròs, Peñíscola, Castelló de la Plana, Borriana, Gandia, Torrevieja, Santa Pola, Dénia y Xàbia agotan la cuota olímpica asignada de 8.700 kilos en tan solo 12 días de jornadas de pesca programadas a lo largo de cada campaña.

Proyecto sostenible

  El proyecto de Next Tuna es uno de los ganadores del concurso de acuicultura sostenible 2021 de EIT Food, impulsado por el Instituto Europeo de Innovación y Tecnología (EIT). Con una subvención de más del 70% para cubrir los costes iniciales de desarrollo del proyecto (estudios, permisos y licencias), la empresa con sede en Frankfurt se basará en los últimos avances científicos en la cría del atún rojo del Atlántico. La innovación ha sido aprobada también por el Ministerio de Economía alemán, dentro del programa Invest Venture Capital. Las instalaciones valoradas en el estudio de viabilidad incluyen diques de abrigo, muelles de gravedad, muelles de pilotes, operaciones de dragado y formación de explanadas, un edificio principal de estructura prefabricada de hormigón con más de 18.000 m2 de superficie útil, instalaciones de captación de agua marina subterránea mediante pozos de bombeo, un emisario submarino, así como costes relativos a la urbanización, instalaciones y otros aspectos.

El atún rojo es característico del Mediterráneo.

Según Vicente Candela, gerente de Vielca Ingenieros, el proyecto es especialmente interesante porque se trata del primer intento en el mundo de reproducir atún rojo del Atlántico a gran escala en una granja acuática en condiciones controladas y seguras.