Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El alquiler se desboca con una subida del 25 % en un año y pisos a 1.092 euros en València

La llegada de inmigrantes y la reactivación del mercado dispara los precios en todos los distritos de la capital

Edificio de obra nueva destinado al alquiler en el barrio de Turianova de València.

El precio de la vivienda de alquiler se ha desbocado en el último año en València con una subida del 25 % y una renta media de 1.092 euros, según un informe de la Cátedra Observatorio Vivienda de la Universitat Politécnica de València. La llegada de inmigrantes tras la reactivación de la economía, el regreso de los universitarios a los pisos de estudiantes y la vuelta del turismo han disparado los precios en todos los distritos de la capital, aunque la subida es especialmente intensa en Ciutat Vella. El incremento del precio de las rentas coincide con el desplome del número de viviendas en alquiler. Las promotoras se han lazando a construir edificios de vivienda de alquiler ante la dificultad de los jóvenes para acceder a la compra, pero se han topado con la falta de suelo en la capital y están desviando estos proyectos al área metropolitana (sobre todo a Torrent).

El análisis del Observatorio de la Vivienda de la Politècnica revela que en Ciutat Vella se han pasado de 705 pisos de alquiler libres en 2020 a 354 en 2021, en una zona marcada por los alojamientos turísticos. En el conjunto de la capital del Túria el número de viviendas de alquiler disponibles ha caído un 39 % en un año al pasar de 3.404 en 2020 a 2.061 en 2021. Distritos muy activos como Extramurs apenas tienen 181 pisos libres. La consecuencia es que los precios se han desorbitado si se tiene en cuenta el salario medio de la población. Los distritos más caros son l'Eixample con un precio medio de 1.455 euros al mes, seguido de Ciutat Vella (1.290 euros), el Pla del Real (1.281), Benicalap (1.086), Camins al Grau (1.053) y Extramurs (1.006). En el lado contrario, la zona más barata para alquilar un piso es el distrito de Jesús con arrendamientos mensuales de 686 euros, seguidos de Poblats del Oeste -Benimàmet- (717) y Olivereta (740).

Fernando Cos-Gayón, director de la Cátedra Observatorio Vivienda de la UPV, insistió en que una de las claves de la subida son los pisos compartidos de inmigrantes o de estudiantes que "entre cuatro pagan 1.600 euros al mes". Cos-Gayón subrayó el interés de los fondos por este sector y cómo se han extendido las promociones de alquiler (conocidas en el sector como build to rent) al área metropolitana. "El 70 % de las promociones en desarrollo en Parc Central de Torrent son de alquiler. Son proyectos que empezaron como viviendas para vender y finalmente se van a destinar al alquiler", puntualizó.

Por otro lado, el responsable de la cátedra explicó que la oferta de pisos de obra nueva se ha desplomado un 50 % en dos años en València por la transformación de proyectos de venta en alquiler, la falta de suelo y los retrasos administrativos. Según los promotores, los trámites para obtener una licencia de obras en València tardan 18 meses frente a los dos meses que se necesitan en poblaciones como Torrent.

Compartir el artículo

stats