Turismo y Comunitat Valenciana son prácticamente sinónimos. No es un paralelismo baladí, sino que se fundamenta en el peso del sector turístico en la economía de la Comunitat Valenciana. En el año 2019, el último de normalidad previo a la pandemia, la actividad turística representó el 15,5 % del PIB de la autonomía, con una aportación económica de 17.833 millones de euros.

Iago Negueruela, conseller de Turismo Illes Balears ED

Este impacto económico favorece la generación de empleo en la Comunitat Valenciana. De hecho, la ocupación generada por el sector turístico alcanzó su punto más alto en el año 2019, ejercicio en el que el 15,9 % de las personas ocupadas en la región —318.522 empleados— trabajaron directa o indirectamente en esta actividad. Esta cifra supuso un máximo en la serie histórica.

Francesc Colomer, GVA ED

La irrupción de la pandemia de la covid19 ha afectado directamente al sector y ha reavivado el debate sobre la calidad de los puestos de trabajo que genera, con el foco centrado en la temporalidad, la precariedad o la contención de los salarios. Así surge la pregunta: ¿son el turismo y el empleo de calidad antónimos?

Lola Navarro, UGT PV ED

En este contexto, Levante-EMV y UGT del País Valencià han organizado un encuentro informativo abierto al público bajo el título «Turismo y empleo de calidad», que tendrá lugar el próximo 3 de febrero, jueves, a las 12.30 horas, en el auditorio de la sede de UGT PV en València, en la calle Arquitecto Mora, 7. En este acto participarán el conseller de Economía, Trabajo y Turismo de las Illes Balears, Iago Negueruela; el secretario autonómico de Turismo de la Generalitat Valenciana, Francesc Colomer; y la secretaria general de la Federación de Servicios, Movilidad y Consumo de UGT PV, Lola Navarro.

Según esta última, «para que haya un turismo de calidad es imprescindible que el empleo del sector también sea de calidad». En su intervención, la representante sindical tratará de difundir la vertiente social del turismo, desde el punto de vista de las personas trabajadoras.

La formación, la salud laboral de los trabajadores y la digitalización del sector, con su consecuente transformación hacia una ocupación más formada y con mayor estabilidad laboral; serán algunas de las paradas obligatorias del debate del próximo 3 de febrero.

Por su parte, los representantes de las instituciones de la Comunitat Valenciana y las Illes Balears analizarán el impacto de las medidas introducidas por los gobiernos autonómicos para contrarrestar los efectos de la pandemia, así como los retos futuros a los que se enfrenta el sector para impulsar su recuperación hacia la normalidad.

La estabilidad del empleo del sector es un problema que afecta directamente a la ocupación valenciana. En 2019, los índices de temporalidad fueron un 4 % superiores a la media nacional. Esto afecta a las diferentes actividades del sector turístico, entre las que destacan restauración, alojamiento, transporte, actividades recreativas y culturales y anexas.

Por ello, que la mesa «Turismo y empleo de calidad» pondrá el foco en cómo hacer posible que el turismo genere puestos de trabajo estables y de calidad.

Inscripción gratuita mediante formulario web https://mas.levante-emv.com/confirmaciones/turismo-y-empleo-de-calidad-formulario/ 

La cita «Turismo y empleo de calidad» estará abierta al público general hasta completar aforo y será gratuita para todas las personas interesadas. El acto tendrá lugar el 3 de febrero, a las 12.30 horas, en el auditorio de la sede de UGT en València, en la calle Arquitecto Mora 7. Se recomienda formalizar la asistencia en un formulario web. ¡Fácil y sencillo!