Economía y resiliencia. Solvencia financiera, cercanía y oportunidad gracias a los fondos Next Generation son solo algunos de los términos que estarán presentes en el crecimiento económico de la Comunitat Valenciana, como coincidieron en señalar Fernando Canós, subdirector general y director Territorial Este de Banco Sabadell, y Salvador Navarro, presidente de la CEV, en su clarificador encuentro sobre perspectivas de futuro.

Fernando Canós, subdirector general y director Territorial Este de Banco Sabadell, reflexiona junto a Salvador Navarro, presidente de la CEV, sobre el pronóstico económico valenciano.

P: ¿Cómo ven el futuro económico de la Comunitat Valenciana?

Fernando Canós: Tenemos que mirar con las luces largas. La recuperación o los porcentajes de incremento que se estiman siguen siendo potentes respecto a años anteriores. Entiendo que vamos por buen camino.

Además, durante este periodo de pandemia se han incrementado los apoyos económicos a través de la banca por la capilaridad. Las ayudadas, tanto de las entidades bancarias como de la Administración Pública, han dado un buen resorte.

Salvador Navarro: El futuro lo afronto con optimismo, pero también con cierto realismo. La crisis de la covid-19 ha demostrado que si algo tiene la sociedad es capacidad suficiente para resistir. En estos periodos de inestabilidad que estamos atravesando, lo importante es generar certidumbre.

Debemos ser capaces de dar soluciones tanto a particulares como a empresas, pero la política también debe actuar en esta misma línea. Al respecto, personalmente, yo tengo mis dudas. Los últimos datos, tanto a nivel de generación de empleo y crecimiento del PIB, son alentadores.

P: ¿Cuál es el estado actual del empresariado valenciano tras estos casi dos años de pandemia?

S: Es complicado generalizar porque hay múltiples modelos de gestión y sectores. Nuestra dimensión empresarial es mediana y pequeña y eso añade complicaciones. No obstante, también tenemos sectores muy potentes que apuestan por la innovación.

De hecho, la inversión del sector empresarial en la Comunitat Valenciana durante los últimos cuatro años ha crecido un 45 %. Nuestra hoja de ruta se centra en la modernización del modelo productivo, lo que implica una mejora de la capacidad exportadora y competitiva, mejor remuneración salarial y retribución empresarial. Somos muy capaces de hacerlo.

P: ¿Cuál es el balance real que hacen de los fondos Next Generation?

F: Soy optimista moderado. Los fondos representan una oportunidad para dar respuesta a los retos tecnológicos y ambientales. Con un poco de retraso respecto al calendario previsto, este año eclosionará la llegada de estos recursos. Este año y 2023 serán claves para que se trasladen a la sociedad.

La banca no va a ser la canalizadora de estos fondos, pero sí asesoramos a nuestros clientes y que visualicen una estrategia global.

S: Son la gran oportunidad que tenemos todos, también la Administración Pública, para transformar el modelo económico a nivel privado y público. La gran duda que tenemos desde la CEV es saber si la burocracia y la agilidad administrativa van a permitir aprovechar al máximo estos fondos. No sirven de nada si no llegan a la economía real.

P: ¿Cómo debe ser la relación entre las empresas y las entidades financieras?

S: El modelo ha cambiado. La cercanía es muy importante, como también lo es que la banca tenga solvencia y fortaleza. Esto es vital desde el punto de vista empresarial. Como empresa, y esto también es necesario decirlo, debo ser consciente de que la banca debe conceder créditos a balances y proyectos adecuados.

F: De hecho, todos los procesos de fusiones ejecutados durante los últimos años han servido para fortalecer el sistema financiero. Queremos dar un paso más y ser socios financieros de nuestros clientes. Es decir, la cercanía es la base de cualquier buen entendimiento entre un cliente y su entidad financiera.

Es, de hecho, una de nuestra fortalezas en la interrelación con las empresas. En el Plan Estratégico de Banco Sabadell elaborado el pasado año se señaló que uno de nuestros pilares fundamentales es la relación con las empresas y sus proyectos de negocio.

Fernando Canós y Salvador Navarro junto a la periodista Silvia Tomás. ED

P: ¿Cómo se valora el contacto humano?

S: Es fundamental que la banca tenga ese trato personal. Debe ser sensible a todas las necesidades de la ciudadanía. Al final, pese al desarrollo tecnológico imperante, es innegable que existe un componente de cercanía entre personas y entidades.

F: No podemos ir en contra de la evolución del propio cliente, pasa en el ámbito de los particulares y de la empresa. Hay muchas operaciones que son comodity y no se invierte tiempo en su realización, pero también hay otras en las que se incide y, como banco, buscamos dar valor añadido en la relación y profesionalidad.

El 96 % de las transacciones que se hacen son de forma telemática, pero debemos extraer lo mejor de los dos mundos. Abrazar la tecnología e invertir tiempo en aquello que requiera asesoramiento.

P: ¿Cuáles son los principales objetivos de Banco Sabadell en relación con las empresas?

F: Queremos seguir siendo el referente en la Comunitat Valenciana en la relación con las empresas y, del mismo modo, seguir estando en los ranquin del reconocimiento de los clientes. No es un reto fácil, pues cada vez son más exigentes.

El examen y cribado es diario, pero este es nuestro desafío: estar y ser referente, sobre todo en aquellos negocios en los que podamos aportar un valor añadido, como el mercado internacional.

P: ¿Y las claves del empresariado valenciano?

S:La falta de suministros es una de las variables sobre la que las empresas debemos reflexionar a largo plazo como posición estratégica. También sobre la enorme dependencia que España tiene de la energía exterior.

Respecto a la relocalización empresarial en la Comunitat Valenciana, debemos ser capaces de producir a un precio competitivo en un entorno, como es esta autonomía, con una posición geoestratégica privilegiada y con el principal puerto del Mediterráneo. Abordar este paradigma es el futuro de la Comunitat Valenciana.