El plan estatal de digitalización beneficiará a 100.000 empresas valencianas con ayudas de hasta 12.000 euros. Carolina Pascual, consellera de Innovación, destacó ayer en la sede de la Confederación Empresarial de la Comunitat Valenciana (CEV) el potencial del programa (que se llama ‘Kit digital’) para impulsar la digitalización de las pymes de la Comunitat. Cuando se lance las convocatoria, en función del número de empleados, las empresas podrán acceder a ayudas a fondo perdido de 12.000 euros, en el caso de tener entre 10 y 49 trabajadores; 6.000 euros, para aquellas de entre 9 y 3; y 2.000 euros, para las de menos de 3. La primera convocatoria, con una inversión de 500 millones de euros, está dirigida a pymes de entre 10 y 49 trabajadores. El programa cuenta con el respaldo de los fondos de recuperación europea e implica una inversión de más de 3.067 millones euros. El acto congregó ayer a cien empresarios en la CEV y otros 500 siguieron la presentación a través de la web. El programa lo ha impulsado la Secretaria de Estado de Digitalización e Intligencia Artifial.

El presidente de la comisión de la Sociedad Digital de la CEV, José Rosell destacó que el programa «es una oportunidad para evolucionar el modelo de negocio de las empresas» valencianas.

Carolina Pascual subrayó que se trata de una oportunidad histórica. «Este plan va a tener un impacto real en nuestra economía y este es el momento idóneo para agradecer la implicación del tejido productivo empresarial en la reconstrucción económica en la que nos encontramos inmersos y que nos exige tomar decisiones eficaces y rápidas para poder aprovechar las oportunidades que tenemos y enfrentar las dificultades. Y, también, una buena oportunidad para que pongamos en común cuál es la visión que tenemos sobre la actual situación y el importantísimo papel que tiene la colaboración público-privada en estos momentos», apuntó.

Las empresas interesadas pueden acceder a toda la información y recibir asesoramiento en la web de acelerapyme, en la Cámara de Comercio de Valencia, la Federación Empresarial Metalúrgica Valenciana y el Colegio de Ingenieros Industriales ((COIICV).