9,5 millones de turistas extranjeros. Esta fue la cifra récord de visitantes con la que la Comunitat Valenciana cerró el ejercicio 2019; la mejor de la serie histórica, con un crecimiento por décimo año consecutivo. Sin embargo, la irrupción de la pandemia frenó en seco la dinámica ascendente del sector turístico valenciano que, en este año 2022, aspira si no a recuperar los niveles previos a la crisis sanitaria, sí a sentar las bases de la recuperación.

El sector se encuentra ante una situación tildada de «oportunidad», en la que sentar las bases del modelo turístico del futuro y fortalecer los valores que conviertan a la región en un destino referente y de calidad para los turistas.

El encuentro se celebró en la sede del BBVA de València Fernando Bustamante

Para debatir y reflexionar sobre ello, Levante-EMV y BBVA organizaron el encuentro informativo «Abiertos al futuro del sector turístico», que tuvo lugar el pasado miércoles 2 de febrero, en la sede de la entidad financiera en la calle Poeta Querol de València. En esta cita, participaron el secretario autonómico de Turismo, Francesc Colomer; la jefa de promoción y marketing de la Agència Valenciana de Turisme, Carmen Sahuquillo; el director de la marca València Turisme, Xavier Vidal; y el director de zona de BBVA en València, Luis Foix.

El coloquio se celebró en un clima esperanzador tras las buenas sensaciones recabadas en Fitur (Feria Internacional de Turismo), tanto por parte de los destinos como de las empresas valencianas. «El mejor indicativo del inicio de la remontada es que el sector pretende volver a competir en los grandes mercados», aseguró Colomer. «El pabellón de la Comunitat Valenciana funcionó a la perfección —fue el más dinámico — y sirvió para concertar una gran cantidad de reuniones para las 186 empresas valencianas que participaron en la feria».

La presencia del sector turístico valenciano destacó, según Carmen Sahuquillo, por un «enfoque muy profesional, que ha permitido pulsar las ganas que hay en el sector de retomar la actividad». Por su parte, Xavier Vidal deseó que «el buen rendimiento observado en Fitur se plasme en una buena temporada turística», aunque sin aspirar a recuperar las cifras prepandemia porque «el arranque no será como preveíamos», reconoció.

De hecho, Luis Foix vaticinó que el ritmo de la recuperación del sector estará en manos de diferentes factores externos: «Dependerá tanto de la seguridad que el destino transmita a la gente, así como de la evolución de la pandemia en origen».

Las últimas medidas anunciadas por el gobierno británico —principal país de origen de los turistas internacionales que visitan la región— infunden confianza en la recuperación de los mercados europeos, como el francés y el alemán. Paulatinamente, se espera reanudar —cuando se abran a ello— el crecimiento de otros mercados en auge, antes de la irrupción de la pandemia, como China o Estados Unidos.

Fortalezas de la Comunitat Valenciana

El 2022 supone, sin duda, un reto; pero los cuatro participantes en el encuentro resaltaron las fortalezas del turismo valenciano, que se ha visto beneficiado en los periodos de relajación de las restricciones sanitarias frente a la covid19.

Carmen Sahuquillo, jefa de promoción y marketing de la Agència Valenciana de Turisme Fernando Bustamante

“Somos un destino sin fronteras, abierto a todas las personas. Inclusivo, acogedor y accesible»

Carmen Sahuquillo - Jefa de promoción y marketing de la Agència Valenciana de Turisme

«No ha sido una crisis de competitividad, ni de producto», afirmó Colomer «porque el turista nacional y autonómico ha vuelto siempre que ha sido posible». En aras a fomentar la demanda interna, la Generalitat Valenciana puso en marcha el Bono Viatgem’; una iniciativa que «ha funcionado muy bien y ha hecho posible que los valencianos redescubran su tierra como destino turístico».

Pero, ¿cuáles son las fortalezas del turismo de la Comunitat Valenciana? Para Sahuquillo es, sin dudarlo, la gran diversidad de la oferta. «Promocionamos el estilo de vida mediterráneo, con nuestra cultura, fiestas, gastronomía y naturaleza. Pero, en la actualidad, apostamos por ser un destino comprometido con la inclusión y la accesibilidad. Una tierra sin fronteras, abierta a todo el mundo», aseveró.

Francesc Colomer. Secretario autonómico de Turisme Fernando Bustamante

“Es el sector más leal y patriótico a nuestra economía, porque es imposible deslocalizarlo».

Francesc Colomer - Secretario autonómico de Turismo

La variedad de los productos turísticos valencianos se une a la orografía del territorio que permite un maridaje entre el turismo de sol y playa y el rural: «A solo 30 minutos de la costa, el bañista puede visitar castillos medievales, descubrir parajes naturales o visitar bodegas con denominación de origen», explicó Vidal. El director de València Turisme reconoció además que «los valencianos somos personas abiertas y aquí el turista se siente uno más. Esto no pasa en todos los sitios».

Por su parte, el representante de BBVA quiso subrayar la calidad de las instalaciones y productos valencianos, «que nos definen como un destino moderno, sostenible e inclusivo. El reto es seguir manteniendo esta posición de cabeza, por lo que el sector ha de seguir invirtiendo».

Sostenibilidad y digitalización

Silvia Tomás, directora de Levante TV, moderó el encuentro. Fernando Bustamante

El futuro del turismo valenciano, orientado hacia la sostenibilidad y la digitalización, fue otro de los puntos de consenso del encuentro informativo.

No se trata de un reto completamente nuevo puesto que Colomer reconoció que la Comunitat Valenciana ha hecho los deberes. «Somos la región de España que más seriamente se ha tomado este asunto, ya antes de la pandemia», por lo que, en palabras de Sahuquillo, «las empresas han tenido una gran capacidad de adaptación a las fluctuaciones del contexto actual».

Esta es la línea de trabajo de las diferentes administraciones valencianas que están «remando en esta dirección porque el turismo será sostenible o no será», reconoció Xavier Vidal.

Xavier Vidal. Director de València Turisme Fernando Bustamante

“El turismo será sostenible o no será. Es parte de la remontada emocional».

Xavier Vidal - Director de València Turisme

El camino ya iniciado se verá acelerado por la llegada de los fondos Next Generation —los conocidos fondos europeos— que, tal como aseguró Luis Foix de BBVA, son «una oportunidad para hacer una Comunitat más fuerte, competitiva, sostenible y verde».

Se trata de unos valores que el turista reclamará (así se espera) en el futuro, puesto que «cada vez más, en las reseñas turísticas, se habla de productos sostenibles y biodiversidad. Y contamos con una rica diversidad biológica».

Luis Foix. Director zona BBVA València Fernando Bustamante

“Es una oportunidad para hacer una Comunitat más fuerte, moderna, competitiva, sostenible y verde».

Luis Foix - Director zona de BBVA València

Tras esta afirmación, la conversación viró hacia la irrupción del turismo feel good, aquel en el que el turista no quiere tener remordimientos a la hora de escoger un destino o un producto turístico. Para ello, los cuatro participantes apuntaron a seguir trabajando por expandir la descarbonización, la mejora del tratamiento de residuos y la transparencia ambiental en todas las actividades implicadas en el turismo. Vidal utilizó una afirmación para resumirlo: «No valen medias tintas. Hay que ser sostenible, no vale solo con parecerlo».

El encuentro «Abiertos al futuro del sector turístico», organizado por Levante-EMV y BBVA, generó un clima de positivismo —sin olvidar la prudencia por los posibles vaivenes de la pandemia— frente a la evolución económica del sector turístico. Según Francesc Colomer, «el turismo es el sector más leal y patriótico a nuestra economía porque es imposible deslocalizarlo». Y concluyó: «estamos a las puertas de una nueva eclosión turística. Es el momento de València y la Comunitat Valenciana».

Virtudes del turismo inteligente en plena revolución tecnológica

La digitalización del turismo conlleva intrínsecamente la implantación de toda una serie de herramientas tecnológicas —el conocido como Big Data— que mejoran tanto la experiencia del cliente como la eficiencia de los destinos turísticos.

Durante los últimos años, València ha acelerado su implantación, uno de los motivos los que la ciudad ha sido designada como capital europea del Turismo Inteligente 2022. Según explicó Francesc Colomer, entre otros aspectos, esta tecnología «nos ayuda a hacer más cómoda la experiencia de los visitantes. Por ejemplo, nos permite mejorar la gestión del patrimonio histórico y derivar al turista, en horas de mayor saturación, a otros espacios que a su vez contribuimos a revalorizar».

En el ámbito provincial, la Diputació de València llevará a cabo, este mismo año, la instalación de sensores ambientales y de movilidad en todos los municipios valencianos, que permitirán la obtención de datos y su posterior análisis. Tal como explicó Xavier Vidal, esto posibilitará que «seamos más previsores en la planificación de los ejes de trabajo y en la definición de estrategias».

Una de las conclusiones de la jornada es que la expansión de la digitalización acercará al sector a la sostenibilidad; definido como un valor estratégico por parte de BBVA.

Para contribuir a ello, la entidad financiera ha desarrollado una herramienta en su plataforma web, que calcula la huella de carbono y el impacto ambiental de las empresas —también de los particulares desde septiembre — con la información de los recibos energéticos asociados a su cuenta bancaria. «Una vez recabados los datos, les ofrecemos soluciones, ayudas y financiación para compensar o reducir la huella de carbono», explicó Luis Foix, director de zona de BBVA.

Se trata de un planteamiento que se puede trasladar a experiencias turísticas completas, como es el caso del BBVA Open Internacional de València. Esta competición tenística consiguió neutralizar completamente la huella de carbono. Según Foix, fue «el primer torneo del mundo en ser 100 % neutro en emisiones de carbono. La reducción del impacto medioambiental superó las 200 toneladas de dióxido de carbono».