Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La subida del SMI beneficiará a un máximo de 320.000 trabajadores valencianos

La patronal rechaza la propuesta del Gobierno de elevar el salario mínimo a los 1.000 euros

Las hostelería tiene los salarios más bajos

Los trabajadores de la Comunitat Valenciana que se beneficiarán de la subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) a mil euros propuesta por el Gobierno a los sindicatos y los empresarios se situarán en una horquilla de entre 230.000 y 320.000, según los cálculos efectuados para este diario por UGT-PV y el departamento de empleo de la Generalitat.

Fuentes de Labora, organismo dependiente de la conselleria de Economía, aseguraron a este diario que los empleados de la autonomía cuyos salarios subirán gracias a la nueva revalorización serán, aproximadamente, 320.000. El cálculo surge a partir de la encuesta de estructura salarial, que determina que "el 25,7% de las mujeres asalariadas (848.200), esto es 218.157 mujeres, están por debajo del SMI, y el 11,12% de los hombres asalariados (916.300), esto es 101.892 hombres, también. En total, 320.049 personas trabajadoras (según la última EPA) estarían en el umbral salarial del SMI (o menos), que representa el 18,18% del total de personas asalariadas".

UGT-PV, por su parte, ofrece datos menos elevados. El sindicato estima que los beneficiados por la subida del SMI de 965 a 1.000 euros en la Comunitat Valenciana se situarán entre los 200.000 y los 230.0000. En este caso, los datos corresponden a 2019.

La Encuesta de Coste Laboral identifica a cuatro sectores de los servicios como aquellos donde los salarios, de media, son más bajos y, por tanto, donde hay más trabajadores que verán incrementados sus emolumentos, con efectos retroactivos al 1 de enero de 2022, gracias a esta medida. Los que están en peor situación son los de la hostelería, que se quedan en menos de 800 euros de media, y a continuación figuran las actividades administrativas, las artísticas, recreativas y de entretenimiento y el comercio.

España

Por su parte, CC OO ha calculado que dicho incremento beneficiaría a 1,8 millones de trabajadores en España, la mayor parte (1,5 millones) asalariados a tiempo completo. Según un informe elaborado por el gabinete económico del sindicato, el aumento del SMI ayudaría a cerrar la brecha salarial de género, de forma que del total de beneficiarios el 55 % son mujeres, y la incidencia de la subida entre las empleadas sería del 14,1 % y, entre los empleados, del 8,5 %.

Los más jóvenes serán los más beneficiados por la subida, de forma que casi el 31 % de las personas entre 16 y 24 años que trabajan a jornada completa se verán beneficiadas por la subida, seguidos por los de entre 25 y 34 años. Por sectores, la subida beneficiará al 40,5 % de los trabajadores del campo, seguidos por el 11,5 % de los del sector servicios.

Empresarios

Por otro lado, los órganos de gobierno de CEOE y Cepyme han rechazado "por unanimidad" la propuesta del Gobierno de elevar el SMI por considerarla "inasumible" y fuera de la "lógica económica", según han informado ambas organizaciones en un comunicado. "No es el momento de aplicar una nueva subida del SMI en 2022, que parece responder más a una aspiración política en el seno del Gobierno que a la lógica económica", sostienen las patronales.

Su negativa a apoyar esta subida supone que el incremento del SMI será de nuevo fruto de un acuerdo bipartito entre el Gobierno y los sindicatos CC OO y UGT, como ya sucedió cuando el SMI subió de 950 a 965 euros al mes el pasado mes de septiembre.

Las organizaciones empresariales fundamentan su oposición en el actual "contexto económico de incertidumbre, en el que previsiblemente no se recuperarán los niveles de negocio precrisis hasta 2023, con presiones crecientes en los costes de las empresas y una notable caída acumulada de la productividad".

Asimismo, defienden que, mientras la remuneración de los asalariados prácticamente ha recuperado los niveles previos a la crisis, el excedente bruto de explotación "todavía está muy lejos de normalizar su situación y continúa siendo un 6,6% inferior al de 2019".

"Esto implica que las empresas van retrasadas en la recuperación de la normalidad y es un reflejo de la difícil situación que aún vive el tejido empresarial", sostienen las patronales, que advierten además de que una nueva subida del SMI contribuirá a aumentar los costes laborales y la presión sobre los márgenes de las empresas.

Riesgos

Ello, unido a otros riesgos, como el encarecimiento de las materias primas o los "cuellos de botella" en las cadenas globales de suministro, "pueden llevar a un menor dinamismo económico en el futuro y a una menor creación de empleo", argumentan.

CEOE y Cepyme recuerdan además que las empresas han asumido una subida del 30% en el SMI desde 2019, con una subida reciente en septiembre del pasado año que, sumada a la que se propone ahora, implica un aumento porcentual del 5,2%, según informa Europa Press.

Asimismo, las patronales también recuerdan que se han incrementado la cotizaciones sociales aparejadas a los salarios, dando lugar a un coste total por empleado para las empresas que sobrepasa los 1.500 euros al mes en términos generales.

Compartir el artículo

stats