Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

TRANSPORTE

La subida del gasóleo pone contra las cuerdas a 14.800 empresas y 32.000 camiones valencianos

Llenar el depósito de un camión de gran tonelaje ya supone un coste de 5.800 euros mensuales, un 30 % más que hace un año

Carlos Torres, presidente de la patronal FVET.

El precio del gasóleo, que se dispara un 30% durante el último año y bate máximos desde hace una década, está poniendo contra las cuerdas la actividad de 14.800 empresas y 32.000 vehículos de gran tonelaje matriculados en la Comunitat Valenciana. Según constata el informe que ha hecho público esta semana la Federación Nacional de Asociaciones de Transporte en España (Fenadismer), cerca de 100.000 transportistas que operan en España soportan un sobrecoste de 2.000 millones por la brutal escalada de los precios de los carburantes. Hay que tener en cuenta que llenar un deposito de un camión pesado, con una capacidad en torno a los 1.000 litros, supone para un transportista pagar una factura mensual en torno a los 5.800 euros sólo en concepto de carburante.

En ese sentido, Fenadismer advierte de que el sector contempla con "enorme preocupación" la alarmante subida del precio de los carburantes” que se viene produciendo en los últimos meses en España, alcanzando esta semana un precio récord de 1,45 euros por litro, lo que supone pagar casi 35 céntimos más de lo que se pagaba en el mismo período del pasado año. Esa situación ocasiona un deterioro muy grave y preocupante en la liquidez de los autónomos y empresas transportistas al no ser capaces de repercutir los incrementos de dichos costes en los precios que perciben de sus clientes.

En la búsqueda de responsables, las organizaciones del transporte afirman que no solo cabe culpar al alza que está experimentado el petróleo a nivel internacional, sino también a “la actuación de las compañías petrolíferas que operan en España, con precios antes de impuestos de los más altos de la Unión Europea”, lo que llevó a Fenadismer a presentar el pasado mes de diciembre la demanda colectiva contra las principales petroleras por imposición de precios durante los últimos 14 años.

Actividad por autonomías

“Estamos asfixiados con el incremento del precio del combustible", advierte la Federación Valenciana de Empresarios del Transporte (FVET) presidida por Carlos Prades. “Somos la tercera comunidad autónoma, por detrás de Cataluña y Andalucía, con mayor volumen de mercancías transportadas en 2020, con un total anual de 232.989.400 toneladas con origen o destino Comunitat Valenciana, un 16% del total nacional. Somos esenciales y necesitamos ser tratados como tal”, concluye FVET.

Tras desconvocarse las movilizaciones previstas durante la última Navidad, el Gobierno está ultimando la tramitación del Real Decreto-Ley que se comprometió a aprobar con las asociaciones de transportistas y que incluye, entre otras medidas, la del establecimiento de una cláusula automática de revisión de las tarifas que perciben los transportistas de sus clientes y que ayudará a los transportistas poder repercutirles las subidas que experimente el precio del gasóleo. También se incluirá la referencia a su evolución en los últimos doce meses, estando previsto que dicho texto legal sea analizado hoy por la Comisión Delegada de Asuntos Económicos del Gobierno.

Compartir el artículo

stats